El Life destinará 2,7 millones hasta 2017 para recuperar y mantener 418.000 hectáreas de zonas húmedas y riberas de CyL

Garantiza la conservación de 60 espacios naturales y servirá de modelo para el resto de CC.AA. y países de la Unión Europea
Antonio Silván y José Valín, durante la presentación del proyecto Life para Cyl.
Antonio Silván y José Valín, durante la presentación del proyecto Life para Cyl.
EUROPA PRESS
Antonio Silván y José Valín, durante la presentación del proyecto Life para Cyl.

El Programa Life, cofinanciado por la UE y las administraciones central y autonómica, destinará hasta 2017 inversiones por importe de 2,7 millones de euros para recuperar, mantener y garantizar la conservación de zonas húmedas y riberas a lo largo de sesenta espacios naturales y más de 418.000 hectáreas de Castilla y León incluidas en la Red Natura 2000, al tiempo que servirá de modelo de gestión para el resto de CC.AA y países de la Unión Europea de la región biogeográfica Mediterránea.

Así lo han destacado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, durante el acto de presentación del citado programa que ha tenido lugar en el PRAE, en Valladolid, y donde ambos mandatarios se han felicitado de que Castilla y León haya sido elegida como escenario experimental de esta iniciativa cuyo presupuesto está confinanciado por la UE, con un 46,7 por ciento, y el resto por la Junta, la CHD y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El Life, como así ha explicado Silván, tiene como principal objetivo garantizar el mantenimiento y recuperación de los hábitats y especies de interés comunitario ligadas al agua en la Red Natura 2000, para lo que se desarrollará un programa de gestión y de seguimiento de las especies y sus hábitats en el marco de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves).

"España es la joya europea de la biodiversidad, y Castilla y León es la joya española en este capítulo", ha subrayado el consejero, quien ha recordado que la riqueza natural de la Comunidad es una de sus "principales señas de identidad, constituye su raíz y todos están obligados a preservarla".

En la misma línea, el presidente de la CHD, José Valín, ha expresado su satisfacción ante la coincidencia en el tiempo de esta iniciativa y la segunda fase de planificación del Plan Hidrológico del Duero—ya ha sido informado favorablemente en el Consejo Nacional del Agua—que determina que 440 masas de agua de la cuenca están afectadas por figuras de calidad específicas, que deben ser adecuadamente controladas.

"Este programa permite establecer conjuntamente todo un sistema de red de control para esas zonas especiales y que sirva de espejo para otros territorios de la Península y países de la UE", ha destacado Valín, convencido de que dicha iniciativa será muy "operativa para la gestión de los recursos hidráulicos".

Tanto Valín como Silván han coincidido al señalar como una gran ventaja y oportunidad la ejecución coordinada de este programa entre las administraciones con competencias en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales y instituciones, organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente, "integrando además en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático, desde regantes y turistas hasta conservacionistas y usuarios del recurso final del agua", como así ha apostillado José Ángel Arranz, director general del Medio Natural.

EL 17%

De la red natura 2000

En cyl

El ámbito de actuación comprende 418.179 hectáreas de LIC y ZEPA fluviales y humedales de Castilla y León, equivalente al 17 % de la Red Natura 2000 en la Comunidad.

Todas estas zonas, además, cuentan con otros niveles de protección dado que se ubican en nueve Espacios Naturales protegidos de Castilla y León, como son Villafáfila, Sierra de Urbión, Sierra de la Demanda, Castronuño, Hoces de Riaza y Duratón, Cañón de Río Lobos, Arribes del Duero y La Fuentona y dos humedales protegidos a nivel internacional, La Nava y Villafáfila

El Programa Life es una iniciativa con financiación comunitaria que se dedica a la protección del medio ambiente en el conjunto de la UE. Este tipo de programas tienen tres ámbitos de actuación, naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambientales e información y comunicación.

Desde su puesta en marcha en 1992, la Junta de Castilla y León ha desarrollado 22 proyectos, de los que 18 se refieren a naturaleza y biodiversidad, tres a política y gobernanza y uno a información y comunicación sobre Red Natura, a los que hay que añadir los desarrollados por otras entidades públicas o privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento