Profesores interinos inician asambleas para retomar en mayo las movilizaciones en protesta por los recortes

La Junta asegura que en torno a un 30 por ciento de los afectados ya están de nuevo dentro del sistema educativo
Protesta de los profesores interinos
Protesta de los profesores interinos
EUROPA PRESS/M.G.
Protesta de los profesores interinos

La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública ha vuelto a iniciar un proceso asambleario con vistas a retomar el próximo mes de mayo las movilizaciones en protesta contra su problemática, principalmente centrada en el despido de 4.500 de estos profesionales en base a las medidas dictadas por el Ejecutivo central.

El portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, ha precisado a Europa Press que en el mes de mayo, así, los interinos "volverán seguro a las calles", si bien hay varias propuestas sobre la mesa —cuyos términos no quieren desvelar aún para no verse obstaculizados en las acciones— de entre las cuales deben definirse las futuras protestas.

En este sentido, Rodríguez ha confirmado que la última movilización convocada por la plataforma, consistente en una marcha desde la localidad malagueña de Antequera hasta Sevilla, ha funcionado como reclamo a la hora de atraer a mucha más gente para la causa que defienden estos profesores.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya aseguró, por su parte, que hará "todo lo posible" para buscar recursos y permitir que el máximo posible de los 4.502 profesores interinos despedidos pueda volver a incorporarse al sistema educativo, señalando que en torno a un 30 por ciento de los afectados ya están de nuevo dentro del mismo.

Los interinos manifiestan que, ante la intención de la Junta de suspender de manera progresiva el Plan de Calidad, "lo que implica seguir incentivando económicamente hasta 2015 a los centros y profesores que se han acogido a este plan ilegal e inmoral", el colectivo ha expresado su exigencia de que el plan se elimine "de manera total y de forma inmediata", a lo que Educación se niega, arguyendo que esto supondría vulnerar los derechos adquiridos por los docentes adscritos al programa.

Frente a esto, aluden a que "a la Consejería no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar otros derechos mucho más consolidados, como son las pagas extras del profesorado", recordando que la Ley de Ordenación Pública establece que "en ningún caso esta percepción indica derecho alguno a su mantenimiento".

Respecto a la convalidación de las dos horas lectivas más que impone al profesorado funcionario el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, los interinos han reiterado a Educación su reivindicación de que se convaliden esas dos horas como guardias, tutorías y otras actividades docentes que legalmente pueden ser entendidas como horas lectivas.

La plataforma sí se congratula de que la Junta haya cumplido el compromiso adquirido por el cual han procedido a enviar una circular a las delegaciones para que al undécimo día de baja de un docente esté su sustituto ya en el centro, si bien han mostrado su "malestar" por haberlo hecho un mes después de que empezara el segundo trimestre y justo un día antes de la última reunión mantenida.

Por último, alaban la tramitación de la orden para poner en marcha la norma que permite a un interino rechazar una sustitución y conservar su tiempo de servicio en bolsa, a fin de poder calibrar la posibilidad de aceptar otros trabajos, si bien han opuesto que "no supone ninguna solución a nuestro problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento