Page dice que el proyecto de Ley del PSOE C-LM sobre transparencia está "avanzado" y podría presentarse este mismo mes

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el proyecto de Ley que preparan los socialistas castellano-manchegos en materia de transparencia está "muy avanzado" y calcula que será presentado en este mismo mes de abril o a principios de mayo.
García-Page
García-Page
EUROPA PRESS
García-Page

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el proyecto de Ley que preparan los socialistas castellano-manchegos en materia de transparencia está "muy avanzado" y calcula que será presentado en este mismo mes de abril o a principios de mayo.

"Pretendo presentar un proyecto de Ley con un texto que seguramente será el más exigente en transparencia de todos los que se presenten en todas las comunidades autónomas", ha indicado García-Page a preguntas de los medios durante una visita a las actuaciones de mejora del firme de las calles del Casco Histórico de Toledo incluidas en el 'Plan Tacones'.

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha detallado que en este proyecto de Ley habrá una exigencia de transparencia no solamente para las instituciones públicas sino para todos aquellos que ingresan algún beneficio público procedente de ellas, como puedan ser los partidos políticos.

Seguir siendo pioneros

Con ello, García-Page pretende que Castilla-La Mancha siga siendo pionera en esta materia después de que con el expresidente del Gobierno regional José Bono la Junta fuera la primera Administración "en España y en Europa" que exigiera la publicación de los bienes.

"En aquel momento nos llamaron de todo y nos cayeron chuzos de punta, pero lo que entonces comenzó en Castilla-La Mancha como una exigencia de transparencia hoy se ha llevado a la legislación del Estado", ha señalado.

A ello ha añadido que el Gobierno del PP y su presidenta, María Dolores de Cospedal, "no está en condiciones de hablar de mucha transparencia cuando la propia presidenta se esconde de los medios de comunicación para hablar de los problemas que acechan a la sociedad española".

Barómetro del cis

Preguntado por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que establece la corrupción y el fraude como el segundo problema del país según los españoles, García-Page ha dicho que "es entendible por completo que sea así" y que los niveles de exigencia de la ciudadanía "van en proporción al nivel de crisis económica".

"Ahora estamos en tiempos difíciles y es mucho más obligatorio tener un planteamiento de transparencia", ha indicado el líder de los socialistas castellano-manchegos, quien ha añadido que en este asunto "a veces se incurre en demagogia y criminalizamos demasiado la clase política".

Para García-Page, el principal objetivo de la renovación política pasaría por el hecho de que la clase política "deje de ser clase y sean servidores públicos". "Habrá quien lo haga mejor o peor y quien cobrando mucho no se gane el sueldo, pero en su conjunto hay muchísima gente que se dedica a la política desde la honestidad", ha agregado.

"los árboles impiden ver el bosque"

No obstante, ha dicho que a veces "los árboles impiden ver el bosque" y que entiende que "árboles como el de Bárcenas hagan a mucha gente pensar que todos los dirigentes del PP son unos golfos y unos sinvergüenzas".

Pese a ello, ha querido levantar "una bandera" por la honorabilidad de la "inmensa mayoría" de los dirigentes del PP que él conoce y que "nada tiene que ver con Bárcenas". "Eso sí, la transparencia es lo que la gente exige no para arreglar el problema de fondo sino para evitar incertidumbres", ha dicho.

"La transparencia nada tiene que ver con lo que está pasando en los últimos dos meses en el PP, donde no se atiende a las preguntas de los periodistas y no se da una sola explicación", ha argumentado García-Page, que ha insistido por ello que entiende que la ciudadanía hable así en las encuestas del CIS.

Privilegios expresidentes

De otra parte, preguntado por la Proposición de Ley presentada por el PP este lunes para acabar con los privilegios de los que hasta la fecha gozaban los expresidentes castellano-manchegos, García-Page ha dicho que "lo que tengan los presidentes o los expresidentes le importa "un pimiento".

García-Page ha señalado que la contestación del PSOE a este tipo de propuestas vendrá por vía parlamentaria y que los socialistas harán una serie de propuestas y de enmiendas que estarán dispuestos a discutir con el PP.

No obstante, el secretario regional del PSOE ha indicado que su partido no va a "caer en la trampa" y no va a hablar solo de eso porque a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "le interese desviar la atención".

Así, se ha preguntado si no es más importante debatir sobre si es posible o no que los cónyuges de los presientes o presidentas puedan estar en consejos de administración de altas empresas "llevándose mucho relacionándose además con la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento