Mercadona crea 115 nuevos puestos de trabajo fijos en Aragón

La compañía realiza compras a proveedores de la Comunidad Autónoma por valor de más de 362 millones de euros
Supermercado de la avenida de Cataluña
Supermercado de la avenida de Cataluña
JC BARBERA
Supermercado de la avenida de Cataluña

Mercadona ha creado en Aragón 115 nuevos puestos de trabajo en 2012, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta Comunidad Autónoma a 1.945 personas.

Con ello, ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad como demuestra el hecho de que, a pesar de la difícil coyuntura económica, haya incorporado a su plantilla en Aragón, en los últimos tres años, a un total de 465 personas, como ha subrayado la compañía en una nota de prensa.

A nivel nacional, Mercadona ha creado en el último ejercicio 4.000 empleos fijos, lo que eleva la plantilla total de la compañía a 74.000 trabajadores.

Asimismo ha finalizado el año 2012 con 39 tiendas en Aragón, tras la apertura de un nuevo supermercado en la avenida de Cataluña en Zaragoza.

El director de Relaciones Externas en Aragón, José María de Lasala, ha reiterado que "estamos muy orgullosos de que en estos momentos difíciles, podamos contribuir a la creación de empleo en Aragón, con la generación de 115 puestos de trabajo fijos y unas compras a fabricantes aragoneses por un importe superior a 362 millones de euros".

Toneladas de solidaridad

Mercadona ha podido apoyar en Aragón a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas instituciones y organizaciones benéficas. La compañía ha donado, a través de diferentes iniciativas, 17 toneladas de alimentos, que se suman a las donaciones realizadas en el resto de comunidades autónomas, que en su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, unas 470 toneladas de productos.

Ha colaborado en diferentes 'operación kilo' en sus supermercados, en las que la respuesta solidaria ha sido espectacular, como demuestran las 1.200 toneladas que. entre todos. han aportado a estas iniciativas, que se suman a las 470 toneladas donadas por Mercadona.

Paralelamente, la compañía se ha unido a la iniciativa 'La Alimentación no tiene Desperdicio', promovida por AECOC y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En ella trabaja, junto al resto de actores de la cadena agroalimentaria, para reducir los desperdicios de productos y poder redistribuir alimentos con totales garantías.

Una apuesta por el sector primario

Mercadona lleva varios años trabajando, junto con sus interproveedores, es decir, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, con el objetivo común de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales.

La empresa cuenta con ocho interproveedores que operan en el territorio aragonés, que en 2012 han seguido ejecutando inversión y riqueza, con el consiguiente efecto dinamizador en el economía de la Comunidad. Concretamente, este año la inversión conjunta de estos interproveedores ha superado los 7 millones de euros.

La compañía ha realizado compras a proveedores aragoneses en el último ejercicio por importe de 362 millones de euros, además de colaborar con 585 pymes de la región.

Más de 19.000

Euros de facturación

A nivel nacional, la facturación de Mercadona ha llegado en 2012 hasta los 19.077 millones de euros, un 7% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras, ha recordado la empresa. También gracias a ellos, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%, mientras que las ventas en volumen se han incrementado en un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros.

Un año más, Mercadona ha seguido aumentando su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011.

En 2012, se ha mantenido el ritmo inversor, con una cifra de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado sobre todo a la apertura de nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados.

En el marco de vincular parte de la retribución de los beneficios a la productividad de la compañía, Mercadona ha repartido en el pasado ejercicio un total de 240 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, a los que se suma una compensación extraordinaria de 23 millones de euros, que la compañía ha decidido igualmente repartir para neutralizar los efectos de la subida del IRPF.

Con dicho reparto adicional, Mercadona ha querido garantizar a todos sus trabajadores y trabajadoras, al menos, el mismo salario neto que percibieron en 2011.

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