Los conductores españoles alargan las revisiones de sus vehículos por la crisis

  • La falta de liquidez lleva a los usuarios a ahorrar en los chequeos de frenos, el aceite o los neumáticos.
  • Sin embargo, a la larga, estas prácticas pueden repercutir en la longevidad del coche y en la seguridad de sus ocupantes.
Un hombre trabaja en un taller mecánico.
Un hombre trabaja en un taller mecánico.
GTRES
Un hombre trabaja en un taller mecánico.

Una de las prácticas que se están extendiendo a causa de la crisis en España es que los coches se mantienen menos. Así, las revisiones de los vehículos se alargan más de lo indicado por el fabricante, o se ahorra en los chequeos de frenos, aceite o neumáticos.

Sin embargo HTMBoxes alerta de que esto no repercute en el ahorro, sino todo lo contrario, puede hacer que el coche dure menos y además, y lo más importante, implica un gran impacto en la seguridad.

El centro da las claves para que el mantenimiento del vehículo sea el adecuado y se pueda alargar la vida útil del mismo.

Puede implicar una costosa avería posterior

Pese a que son muchos los que consideran que al alargar el plazo del cambio de aceite y de filtro conseguirán ahorrar, ocurre todo lo contrario. Al no realizar estos cambios se contraviene la longevidad del coche ya que la principal función del aceite en el motor es lubricar y arrastrar las impurezas hacia el filtro de aceite para que éste las retenga.

Por tanto, un aceite y un filtro con exceso de kilómetros pierden su eficacia acelerando los desgastes internos, lo que podría suponer, a la larga, una costosa avería. Del mismo modo, los filtros del combustible también tienen un ciclo de sustitución y de no respetarse las impurezas podrían generar averías en los sistemas de inyección.

Escobillas, rótulas de dirección y calentadores de arranque

Otro de los elementos del coche que son de gran importancia, a pesar de lo que pueda parecer, son las escobillas del limpiaparabrisas. Lo ideal es que éstas se sustituyan una o dos veces al año puesto que, si no, pueden rayar la superficie del parabrisas impidiendo la visibilidad.

Asimismo, hay que prestar una especial atención al desgaste o rotura de los guardapolvos de los palieres y de las rótulas de dirección, ya que evitan que el polvo y el agua de la carretera "gripen" o agarroten estos elementos evitando desagradables sustos y accidentes.

Por otro lado, los calentadores de arranque de los vehículos diesel si funcionan adecuadamente facilitan el arranque del vehículo y en caso contrario someterán a la batería a realizar un sobreesfuerzo que no le beneficia en nada.

Neumáticos

Los neumáticos, pieza crucial en el coche, son componentes del vehículo que, a veces, los usuarios aguantan sin revisar o cambiar en exceso. Esto puede comportar un gran peligro ya que si están muy desgastados se adhieren de forma peor a la carretera y en caso de frenazo o curva brusca pueden ocasionar un accidente.

El desgaste no homogéneo de la superficie de los neumáticos alertará de problemas con la presión, con el equilibrado e incluso con la alineación de los mismos y de no corregirlo prematuramente obligará a desembolsar una considerable cantidad de dinero en la adquisición de un juego nuevo.

Lavado a mano para tener intacta la carrocería

El clásico lavado a mano del coche permitirá en primer lugar, evitar arañazos en la pintura y en segundo lugar, descubrir aquellas zonas donde la carrocería ha quedado desprotegida o en la que se han formado "burbujas". Así, se podrá actuar sobre esas superficies y evitar así el tan temido óxido.

Aplicar una capa de cera al coche una vez lavado y seco, ayudará a que no se produzcan depósitos de agua sobre la pintura. En definitiva si se realiza un correcto mantenimiento del vehículo puede durar mucho más, además de conducir con más seguridad.

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