Fallece José Luis Sampedro
Fotografía tomada en noviembre de 21011 en Mijas, Málaga, del escritor y humanista José Luis Sampedro, que ha fallecido en Madrid a los 96 años. Jorge Zapata / EFE

Este martes, 9 de abril. se conocía la noticia: el escritor y humanista José Luis Sampedro había fallecido a los 96 años.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Atrás quedaba una vida dedicada a las letras que, en 2011, había sido reconocido con el Premio Nacional.

Sampedro destacó sobre todo como escritor, economista, académico (ocupaba el sillón F de la Real Academia de la Lengua) y profesor.

Nacido el 1 de febrero de 1917 en Barcelona, logró sus mayores éxitos literarios con las obras La sonrisa etrusca, Octubre, octubre y La vieja sirena.

Anciano y revolucionario

En sus últimos años, y siendo un nonegenario, protagonizó una de sus etapas más reivindicativas en lo social. Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15-M que encabezaron los 'indignados' y escribió el prólogo de la edición española del libro Indignados que el anciano Stéphane Hessel, fallecido también recientemente y a los 95 años, escribió en 2010.

Creo en la Humanidad siempre ascendente y perdurable Innovador y jovial, su página web es un reflejo de sus grandes pasiones, ideales y optimismo: "La Vida siempre resucita y el Hombre sigue en marcha hacia el mañana. Creo en la Humanidad siempre ascendente y en la vida perdurable", señala en su Credo Personal.

Su carácter deslenguado le costó más de una polémica.

Su última obra salió a la luz en 2012 y se titula La Inflación (al alcance de los ministros). El libro procuraba mostrar al ciudadano "lo que la ciencia económica oficial prefiere ignorar o enmascarar", según la editorial, Debate.

Encuentra la obra de este autor en PopularLibros.