El sector primario y energético aumentan su participación en la economía de Huesca, según un estudio

El sector primario y energético aumentan su porcentaje de participación en la economía de la provincia oscense, según se desprende del estudio del El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com).
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO

El sector primario y energético aumentan su porcentaje de participación en la economía de la provincia oscense, según se desprende del estudio del El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com).

"Análisis del mercado laboral 2011-2012 en la provincia de Huesca" es el título del informe que actualiza los datos y estudios de estructura del Observatorio y que está promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa.

En este estudio se destaca que el sector primario es el único en la provincia oscense donde ha aumentado el número de ocupados en el periodo 2008-2012.

La importancia del sector primario (agricultura, ganadería, ámbito forestal) se califica de "clave" dado que el peso de este sector en la provincia se sitúa en 2012 en un 13 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) provincial, según las estimaciones del Observatorio, y en torno al 15,5 por ciento del empleo (en cuanto a afiliación).

El sector primario, unido al agroalimentario, representa en la provincia un "importante núcleo estratégico", que supone el 42 por ciento del total de exportaciones altoaragonesas en 2012, que ofrece además una mayor resistencia en el periodo de crisis económica, recoge el informe remitido por la Cámara de Comercio de Huesca.

Los datos aportados en este estudio confirman que los sectores de la provincia de Huesca que "mejor están funcionando en el mantenimiento y potencial generación de empleo en el periodo de crisis económica" son aquellos más vinculados con el territorio como el primario, sector forestal, agroalimentario, energía-agua, ciertos tipos de turismo como el de nieve y de aventura, y la producción industrial relacionada con el sector primario-agroalimentario, así como ciertas producciones industriales especializadas y en sectores exportadores, como metalurgia, plásticos, instrumentación médica.

Dentro del sector servicios destacan los servicios directa o indirectamente relacionados con las TICs, así como el sector sanitario y de servicios sociales.

PÉRDIDA

En el estudio también se destaca la "importante pérdida" en la provincia de empleo industrial en el periodo 2008-2012. De 20.550 ocupados en 2005 se pasa a 11.825 ocupados en 2012, lo que supone una reducción de un 42 por ciento, mientras que a nivel nacional este descenso es de un 24 por ciento. Construcción y servicios continúan una tendencia en la provincia similar a la aragonesa.

Respecto a los principales indicadores laborales en el periodo 2010-2012 se detecta que la evolución de ocupados y parados en la provincia es más favorable que la tendencia aragonesa y nacional.

De esta manera, en 2012, la provincia de Huesca alcanza un número de ocupados EPA muy cercano al nivel de ocupación de 2005 (descenso únicamente de un 1,7 por ciento), mientras que en España y en el resto de provincias aragonesas, se registra en este periodo (2005-2012) una reducción porcentual mayor en el número de ocupados.

Los datos de evolución de afiliación en los últimos dos años muestran en la provincia ciertos subsectores con mayor potencialidad en la generación de empleo en el periodo de crisis como serían el sector primario-agroalimentario, suministros, energía, agua, educación, así como otros sectores con buena evolución del trabajo por cuenta propia (TICs, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades de ocio).

OFERTA-DEMANDA

El volumen de contratación en la provincia en 2012 respecto a 2011 tiene un ligero aumento respecto al año anterior (incluso sin valorar las nuevas contrataciones de los empleadores de hogar) a diferencia de los pequeños descensos en el resto de Aragón y España.

Se detecta en Aragón y en la provincia de Huesca importantes desfases entre la oferta y demanda laboral en ocupaciones del sector de construcción y las industrias y servicios relacionados, puestos de comercio minorista, peones de ciertos subsectores industriales metal, agroalimentación, sector almacenaje y transporte, y todas los puestos relacionados con la rama administrativa.

Se observa algo más de equilibrio en ramas u ocupaciones del sector agrícola-ganadero, el ocio y actividades deportivas, mecánicos-técnicos de maquinaria, promoción y ventas, puestos relacionados con TICs (sector audiovisual, tratamiento de datos-programación), cuidado de niños, y ciertas actividades asistenciales y educativas.

En el ranking provincial de las principales tasas laborales, la provincia de Huesca ocupa un lugar destacado en los últimos datos de 2012, y muestra una progresión positiva en el ranking en el periodo de crisis económica, ocupando la posición número 13, en cuanto a tasa de empleo, y el tercer puesto, respecto a la tasa de paro.

En cuanto al análisis y evolución de la tasa de paro registrado por comarcas, las altoaragonesas muestran un posicionamiento relativo favorable en Aragón. Destacan las comarcas de Campo de Daroca, Campo de Belchite, Monegros, Sobrarbe, Ribagorza, y Sierra de Albarracín como territorios aragoneses donde ha habido un menor incremento de la tasa de paro registrado en la comparativa de los periodos 2005-2008 y 2009-2012.

La comarca del Cinca Medio sería la única comarca altoaragonesa con una tasa de paro registrado ligeramente superior a la media aragonesa. La mayor especialización sectorial en el sector primario y agroalimentario se muestra como un valor positivo para la mayor resistencia en el periodo de crisis.

Se constata la importancia en la mayor parte del territorio aragonés de los sectores establecidos como estratégicos en la nueva estrategia de competitividad del Gobierno de Aragón de 2012 y que atañen a agroalimentación, energía, turismo, automoción, logística, y nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento