La directora del IAM alerta a la juventud del riesgo de pérdida de derechos logrados en los 30 años de autonomía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este lunes los derechos que las mujeres jóvenes disfrutan en la actualidad, que se han logrado, "con esfuerzo y trabajo", a lo largo de los últimos 30 años de autonomía andaluza, y que, según ha alertado, "ahora corren el riesgo de dar pasos atrás".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este lunes los derechos que las mujeres jóvenes disfrutan en la actualidad, que se han logrado, "con esfuerzo y trabajo", a lo largo de los últimos 30 años de autonomía andaluza, y que, según ha alertado, "ahora corren el riesgo de dar pasos atrás".

Así lo ha señalado durante una charla en un centro de educación secundaria de Mijas (Málaga), dirigida a jóvenes que han nacido y crecido con la autonomía andaluza.

En ella, la directora ha advertido de los "riesgos" a los que se enfrenta la ciudadanía ante los recortes que se están llevando a cabo "bajo la excusa de la austeridad, como la retirada de ayudas a la dependencia o la posible desaparición de servicios municipales de igualdad con la reforma local o el avance hacia la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en contra de las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la UE y de la ONU". Se trata, ha recordado, de cambios que suponen la pérdida de derechos, cuya recuperación "precisará ya de 25 años más de esfuerzo".

En este sentido, la directora del IAM ha subrayado que la Junta de Andalucía se ha marcado como prioridad "blindar las políticas de igualdad" y, ante la situación económica, dar máxima atención al empleo, aumentando este año un 46 por ciento el presupuesto del IAM dedicado a fomentar la empleabilidad femenina, con más de 13,2 millones de euros para programas como el Universem —para mujeres universitarias—; el Cualifica —para víctimas de violencia de género— o las Unidades de Empleo, para el asesoramiento en la búsqueda de empleo, así como iniciativas de formación empresarial en igualdad (Igualem) y de fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras.

Junto a ello, Ruiz ha destacado que la lucha y, sobre todo, la prevención de la violencia de género será el otro gran eje vertebrador del trabajo del IAM, que llevará ese esfuerzo de manera transversal a todas las políticas de la Junta.

La directora del IAM ha explicado todos los "avances" logrados en materia de igualdad en Andalucía desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Entre ellos, ha destacado la propia creación, en los 80, del Instituto Andaluz de la Mujer, que promovió en los 90 el I y II Plan de Igualdad, así como las primeras iniciativas coeducativas de España, el primer y segundo plan andaluz contra la violencia de género.

Asimismo, ha recordado el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el I Plan de Igualdad en Educación —pionero en España por incorporar la formación en igualdad del profesorado, la creación de una materia optativa de género y la presencia en cada centro de un responsable de coeducación—, la ley andaluza para la promoción de la Igualdad de Género y la ley de medidas contra la violencia de género, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento