Trabajadores de Papelera del Besaya dicen al Gobierno que su problema "lejos de resolverse se agudiza"

Critican el incumplimiento del compromiso de recolocación
Protesta de los trabajadores de Papelera del Besaya en el Parlamento
Protesta de los trabajadores de Papelera del Besaya en el Parlamento
EUROPA PRESS
Protesta de los trabajadores de Papelera del Besaya en el Parlamento

Los trabajadores de Papelera del Besaya han protagonizado este lunes una protesta ante el Parlamento para criticar el incumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de recolocarles, y han denunciado que su problema "lejos de resolverse, se agudiza", ya que su situación se prolonga ya durante dos años y medio y están "sin paro ni ningún tipo de subvención".

Francisco Pardo, que ha ejercido como portavoz, ha señalado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega creen que el plan de recolocación ha sido "un éxito" pero "nosotros podemos demostrar que en absoluto". En este sentido, ha dicho que de los 110 trabajadores de Nueva Papelera del Besaya, "hay más de 50 sin recolocar".

Pardo ha afirmado que se han recolocado "venti pocos" trabajadores y además "con unas condiciones lamentables", que vienen a ser "la mitad de lo que un obrero normal ganaba hace tres o cuatro años".

Además, ha denunciado que se está intentando "echarles a la opinión pública" encima y se están "poniendo palos en las ruedas para que nuestro problema no se solucione" al hablar de "favoritismo" en relación a otros parados de la comarca.

En este sentido, señaló que en la anterior legislatura, el Gobierno se hizo cargo de NPB a través del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas). "Eramos técnicamente del Gobierno, por lo que exigimos que se cumpla el compromiso que en su día hizo que abandonásemos la fábrica".

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz de los trabajadores de NPB explicó que han "aparcado" la propuesta de la cooperativa porque "nos es imposible sortear la maraña burocrática y judicial" existente, con las naves "intervenidas judicialmente y pleitos que se pueden dilatar en el tiempo no sabemos hasta cuándo".

Pardo ha subrayado que los trabajadores de NPB, que están dispuestos a formar cooperativas "de cualquier signo", han presentado sus propuestas en la Mesa de Empleo de Torrelavega, un foro que en su opinión se ha demostrado hasta ahora "ineficaz" porque su composición es tan heterogénea que "nada más que hacemos ejercicios de retórica y no se soluciona absolutamente nada".

Los trabajadores de Papelera del Besaya son partidarios de crear una mesa específica formada por comités de empresas de la comarca del Besaya, con el objetivo de reclamar al Gobierno regional un plan de reindustrialización. "Si no Torrelavega será dentro de poco una ciudad fantasma", declaró el portavoz.

Asimismo, anunció que los trabajadores de NPB seguirán con sus acciones de protesta para dar a conocer su situación a la opinión pública y reclamar una solución. Así, están intentando recoger en un "vídeo casero" todo el proceso desde que el Gobierno se hizo cargo de NPB y convocarán una concentración en el Bulevar de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento