Cada día 211 autónomos echan el cierre a su negocio en Madrid

  • En 2012, 77.214 madrileños se dieron de baja del régimen de autónomos de la Seguridad Social, un 11% más de los que abandonaron su negocio en 2011.
  • Muchos montan un negocio sin tener un colchón económico y se rinden pronto: ahora resisten dos años de media, frente a los cuatro años de antes de la crisis.
  • Los afectados se quejan de falta de crédito, de las insuficientes ayudas de las administraciones y de la cantidad de gastos a los que tienen que hacer frente.
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.
JORGE PARÍS
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.

Un paseo por Bravo Murillo, por Alcalá o por cualquier otra calle comercial de Madrid basta para comprobar el mal momento que atraviesan los pequeños negocios en la región. Persianas bajadas, carteles de comercios en liquidación por cierre y locales que no duran más de un año ocupados. Los datos de la Seguridad Social dan la clave de este fenómeno: durante 2012, un total de 77.214 madrileños se dieron de baja del régimen de autónomos, lo que representa un promedio de 211 negocios unipersonales cerrados cada día.

La destrucción de negocios tampoco tiene freno. El año 2012 cerró con un 11,1% más de bajas de autónomos que 2011, cuando cesaron su actividad 69.472 madrileños, según la estadística oficial de la Seguridad Social. "Se ha acelerado la mortalidad de los pequeños negocios. Las razones principales son las puramente económicas derivadas de la crisis, como la falta de crédito por parte de los bancos, la bajada de ingresos por la caída de las ventas y la morosidad privada o de administraciones públicas", explica Elena Melgar, presidenta en Madrid de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Pero también influye el aumento de personas que deciden montar un negocio sin hacer un estudio previo. "Cada vez hay más gente que se hace autónomo por necesidad y a la desesperada: se quedan en paro y montan un bar o una tienda pensando que va a ser fácil. Pero en muchos casos no se realizan las cosas debidamente, no elaboran un plan de negocio, no se asesoran, arrancan en sectores para los que no tienen experiencia previa o no disponen de un colchón suficiente para aguantar la inversión", apunta Melgar. "Un negocio que no está definido se acaba desplomando y te lleva a la ruina", advierte la representante de los autónomos.

Los sectores que acumulan más cierres de negocios son la construcción, el transporte (reparto de mercancías), el comercio y la hostelería. Los dos últimos casos (tiendas y bares) son, precisamente, los dos sectores en los que primero se piensa al lanzarse al autoempleo. Pero también tienen más probabilidad de caer, en caso de que no haya un plan sólido. "Antes de la crisis, los autónomos tenían una media de resistencia de cuatro años, desde que se inscribían hasta que se daban de baja. Ahora, la media ha bajado a dos años", explica Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Acuden al apoyo familiar

Incluso, hay negocios que no duran ni seis meses abiertos porque se quedan pronto sin liquidez, según advierten los expertos consultados. "Un autónomo necesita un mínimo de 25.000 euros de circulante para el día a día, de dinero líquido para hacer frente a los gastos cotidianos. Antes, cuando venían mal dadas, se podía acceder al crédito de los bancos. Pero eso se ha cortado. Ahora solo aguantan los que tengan ahorros o apoyos familiares", añade Reyna.

Las administraciones municipales y la Comunidad conceden ayudas para iniciar la actividad empresarial. Sin embargo, esas prestaciones iniciales son un arma de doble filo. "Esos incentivos sirven para afrontar los primeros meses, pero no aguantan para sobrellevar la marcha de un negocio. Muchos se embarcan pensando en ese dinero inicial y cuando se acaba no tienen un colchón, así que se ven obligados al cierre", aseguran desde UPTA. En su día a día, el autónomo está continuamente desembolsando dinero: compra de material, cuota de autónomos, impuestos (principalmente, el de actividades económicas), alquiler del local y sueldos, en caso de tener empleados. A todo ello hay que sumar los gastos imprevistos de la actividad.

Actualmente, los autónomos madrileños pueden optar a una bonificación del 50% en la cuota de la Seguridad Social durante 18 meses, que concede el Ayuntamiento de Madrid a los menores de 30 años. La capital también subvenciona la mitad del IAE durante los primeros dos años a las nuevas pequeñas empresas. Por su parte, la Comunidad concede ayudas de 5.000 euros a los autónomos que vienen del desempleo, ampliable hasta los 6.000 para menores de 30 años, a 7.000 para mujeres, a 8.000 para discapacitados y a 10.000 para mujeres con discapacidad. Además, el Gobierno central ha puesto en marcha una tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos para jóvenes.

Pilar M. (56 años) está liquidando su tienda de ropa por cierre: Pilar abrió una tienda de ropa en el centro comercial Alcalá Norte el pasado septiembre. Pero apenas siete meses después ya está pensando en cerrar. De hecho, su comercio está en plena liquidación por cierre: "Esto no funciona, la gente viene con muy bajo poder adquisitivo y solo se dedican a mirar, pero nadie compra. Así que me rindo, lo voy a dejar y ya veré si montó algo en otro sitio, aunque se me están quitando las ganas", cuenta resignada.

Según su experiencia, "ser autónomo es muy duro, es una ruina: cada mes tengo que vender al menos 5.500 euros para cubrir los gastos (IRPF, la cuota de los autónomos, el alquiler, teléfono, luz, reponer el género,...), así que no me llega para obtener beneficio y ganar algo de dinero para poder vivir". Ella culpa de esta situación a la administración: "Soy una luchadora y estoy pendiente del negocio las 24 horas del día. Pero me dan ganas de tirar la toalla cuando me cobran un recargo en la cuota por pasarme un solo día del pago, o cuando te ponen una multa por una simple etiqueta mal puesta, o cuando llegan las facturas y ves que solo dan ayudas a los menores de 30 años"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento