Rajoy y Cameron
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron (d) se saludan en el Palacio de La Moncloa. Javier Lizón / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que los casos de Escocia, que celebrará un referéndum sobre su independencia del Reino Unido en septiembre de 2014, y de Cataluña son "absoluta y totalmente diferentes" y ha insistido en la necesidad de respetar las leyes.

Rajoy ha hecho esta valoración en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, con el que, según ha asegurado, no ha intercambiado "ni una palabra" sobre la cuestión.

Ha aprovechado la ocasión para recordar su posición ante las aspiraciones independentistas catalanas: "estoy con la Constitución española y creo en la nación española, la nación más antigua de Europa, con mas de quinientos años viviendo juntos, con un futuro por delante indiscutible".

A su juicio, no es "justo privarle a muchos ciudadanos que viven en Cataluña de que también puedan disfrutar de su condición de españoles, que sigan en la UE y que sigan con todos los tratados internacionales que ha suscrito en este momento nuestro país".

Cameron y el Parlamento británico, ha añadido, han tomado ante Escocia "la decisión que han considerado oportuna" y lo han hecho "de acuerdo con las leyes". Rajoy ha recalcado la importancia de ese punto y ha insistido en que "no se pueden tomar decisiones que vayan contra las leyes".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.