Herrera del Duque (Badajoz) dispone de cuatro desfibriladores para uso ciudadano gracias al proyecto 'Salvavidas'

La localidad pacense de Herrera del Duque dispone de cuatro desfibriladores para uso ciudadano gracias al proyecto 'Salvavidas', que pretende implantar "un espacio cardioprotegido" en el municipio.

La localidad pacense de Herrera del Duque dispone de cuatro desfibriladores para uso ciudadano gracias al proyecto 'Salvavidas', que pretende implantar "un espacio cardioprotegido" en el municipio.

De cara a implantar dicho espacio, se ha formado a los vecinos de este municipio para que "puedan intervenir en la resolución de procesos críticos de salud, como es la parada cardio-respiratoria o casos de muerte súbita, con el uso de desfibriladores semiautomáticos de fácil acceso antes de que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde el paro cardíaco, estimado en unos ocho minutos".

El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha presentado esta iniciativa en la Diputación de Badajoz junto al concejal de Sanidad de la localidad, Javier Valadés; el representante del grupo Anek-S3 Formación, Pepe Bravo, y la diputada provincial de Bienestar Social, Margarita Pérez, según ha informado en nota de prensa la institución provincial.

Margarita Pérez ha explicado que "se trata de un proyecto pionero en Extremadura e innovador" que "dota a una ciudad de recursos para salvar vidas". "Sólo por eso merece la pena la inversión realizada, así como las campañas de formación para la ciudadanía", ha expuesto.

Convenio con la fempex

Por su parte, Saturnino Alcázar ha incidido en que, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Herrera del Duque y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) se han adquirido cuatro desfibriladores que se han instalado en espacios "con tránsito y aglomeración de personas", como el Palacio de Cultura, las instalaciones polideportivas y la costa interior de la pedanía de Peloche.

De esta forma, ha agregado, "Herrera se convierte a su vez en la primera playa de agua dulce cardioprotegida de la región".

A este respecto, Javier Valadés ha sumado que el proyecto también es "pionero" por la "importante" participación ciudadana y de asociaciones y agentes sociales que ha contado tras un periodo de formación, y ha agregado que cuenta con un coste de 6.700 euros, de los que un 30 por ciento ha sido aportado por la Consejería de Sanidad y un 15 por ciento se ha recaudado con la venta de pulseras solidarias.

"iniciativa social"

Esta "iniciativa social", como la ha definido Pepe Bravo, "cumple con creces" la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que fija un desfibrilador por cada 10.000 habitantes, y "dota a los municipios de la posibilidad de salvar vidas por ciudadanos sin formación sanitaria".

Además, "se da la circunstancia de que en Herrera ha visto mermadas las horas de actividad en su centro de salud, así como el cierre del PAC de Valdecaballeros por los recortes del Gobierno extremeño", ha agregado la Diputación.

Se estima que en España cada año se producen más de 30.000 casos de paradas cardíacas, lo que equivale a una media de una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Así y según la Diputación, más del 85 por ciento de las muertes súbitas son de origen cardíaco, el 90 por ciento de ellas producidas en entornos extrahospitalarios, mientras que "tan sólo" un 5 por ciento "sobreviven sin secuelas".

Ante ello, un desfibrilador es un equipo que administra una descarga eléctrica a un víctima de paro cardíaco y "permite al personal no médico salvar vidas". "Son de fácil utilización y suelen estar disponibles en eventos, playas, hoteles y otros espacios con gran tránsito de gente o masificación por espectáculos u ocio", ha concluido el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento