Badajoz celebra el Día del Pueblo Gitano con una 'ceremonia del río' y la colocación de su bandera en el ayuntamiento

La ciudad de Badajoz ha celebrado este lunes el Día Internacional del Pueblo Gitano con una 'ceremonia del río' y la colocación de la bandera del colectivo en el balcón del consistorio, en un acto en el que el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ha defendido que hay "mucho que trabajar" para la "plena integración en convivencia" Así lo ha manifestado el primer edil en un acto celebrado en el consistorio con motivo de dicha conmemoración, que ha contado con la presencia de miembros de la Federación de Asociaciones de Gitanos Extremeños y de la Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz 'Romís calís camelan naquerar'.
Acto pueblo gitano Badajoz
Acto pueblo gitano Badajoz
EUROPA PRESS
Acto pueblo gitano Badajoz

La ciudad de Badajoz ha celebrado este lunes el Día Internacional del Pueblo Gitano con una 'ceremonia del río' y la colocación de la bandera del colectivo en el balcón del consistorio, en un acto en el que el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ha defendido que hay "mucho que trabajar" para la "plena integración en convivencia"

Así lo ha manifestado el primer edil en un acto celebrado en el consistorio con motivo de dicha conmemoración, que ha contado con la presencia de miembros de la Federación de Asociaciones de Gitanos Extremeños y de la Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz 'Romís calís camelan naquerar'.

También han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña; el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), José Antonio Expósito; la presidenta de la Asociación 'Romís calís camelan naquerar' de Badajoz, Manuela Salazar; y la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Josefa Silva.

En su intervención, Fragoso ha señalado que hay "mucho que trabajar" por la "plena integración en convivencia" que, según ha explicado, "significa que cada uno respetemos nuestra cultura" y "nuestra forma de entender las cosas" y que se consiga una "convivencia armónica" sin que "suponga discriminación para nadie en ninguno de los campos de la vida, ni en el social, ni el laboral, ni en el profesional".

Al mismo tiempo ha confiado que en 2014 se celebre este mismo Día Internacional en el consistorio en un acto en el que puedan decir que se ha "conseguido avanzar en algo" y se tenga que "reivindicar un poquito menos" para que se "vea con normalidad" lo que "hoy en día en la calle es normal". "No nos podemos olvidar todos los pacenses que sin vosotros nuestra historia no sería la misma y nuestro presente no sería el mismo", ha trasladado a los asistentes.

De esta forma, ha dicho que el pueblo gitano es una parte "muy importante" de la cultura de la ciudad, ante lo cual ha puesto como ejemplo que este colectivo reside tradicionalmente en el entorno de la Plaza Alta, muy relacionada con el flamenco y los cantes flamencos extremeños.

"homenaje" al pueblo gitano

Por su parte, Manuela Salazar ha expuesto que es un "orgullo" celebrar este día rindiendo "homenaje" a la memoria del pueblo gitano y ha agradecido el "apoyo" del Ayuntamiento de Badajoz y del IMSS.

Al mismo tiempo, ha señalado que la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas está desarrollando con los alumnos del colegio público San Pedro de Alcántara un teatro sobre cultura e historia del pueblo gitano al que asisten como público alumnos y profesores de distintos centros educativos de la ciudad.

A su vez, Josefa Silva ha recordado que el Día del Pueblo Gitano conmemora el primer congreso gitano celebrado en 1971 en Londres y ha considerado que los gitanos son "ciudadanos nacionales" y de "pleno derecho" de la Unión Europea que cuentan con derechos y obligaciones.

Ha lamentado no obstante los efectos de la crisis en el empleo y en los índices de paro que "no dejan de subir" entre el pueblo gitano o los jóvenes, así como su incidencia en colectivos con "menos recursos" como el gitano.

Finalmente Gómez de la Peña ha agregado que en la mañana de este lunes alumnos de los colegios San Pedro de Alcántara, Manuel Pacheco y General Navarro van a formar parte de una 'ceremonia del río' tradicional del pueblo gitano y que consiste, según ha explicado Salazar, en echar flores al río en memoria de los antepasados gitanos y encender unas velas para recordar el éxodo gitano.

ENTRE 3.500 Y 4.000

Gitanos en badajoz

En declaraciones posteriores a los medios, Manuela Salazar ha cifrado en entre 3.500 y 4.000 los gitanos residentes en la ciudad de Badajoz y ha lamentado que atraviesan "muchísimos" problemas como la falta de formación o el desempleo, ante lo cual las distintas asociaciones incentivan entre los niños que se formen en los colegios para que puedan tener "un medio de vida" el día de mañana.

Ha agregado que la mujer gitana "va progresando" pero "lentamente" y que las asociaciones trabajan para ayudar al pueblo gitano y a sus mujeres y evitar que las niñas, "más" que los niños, abandonen "pronto" los colegios. Ante ello, ha subrayado que se necesita "más ayuda" por parte de las administraciones y programas específicos para evitar que las niñas dejen su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento