IU propondrá en el Pleno de Valladolid el impulso municipal a la creación de cooperativas municipales de trabajo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno, programado para este martes, una serie de medidas dirigidas a la creación directa de empleo como el impulso del Consistorio a la creación de cooperativas municipales de trabajo.
Alberto de Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia
Alberto de Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Alberto de Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno, programado para este martes, una serie de medidas dirigidas a la creación directa de empleo como el impulso del Consistorio a la creación de cooperativas municipales de trabajo.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha incidido en la idoneidad de las cooperativas para promover la creación de empleo en época de crisis, por ello plantean la posibilidad de constituir cooperativas municipales u otras actuaciones de economía social, estudiando la posibilidad de establecer algunas fórmulas de apoyo a su constitución, o incluso la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento quien se ponga a la tarea de formar y poner en marcha determinadas empresas cooperativas en la ciudad.

Saravia ha recordado que el pasado año 2012 se celebró el Año Internacional de las Cooperativas, y todos los grupos municipales firmaron una declaración de apoyo que ahora proponen "hacer valer". También ha hablado de la posibilidad de establecer contacto con la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León, así como con la Red de Economía Social y Alternativa (REAS) para diseñar una propuesta "basada en el apoyo al modelo cooperativista".

Según datos del Ministerio de Empleo destacados por Saravia las cooperativas han aumentado el empleo un 6,8% en el cuarto trimestre de 2012 y también ha defendido que la propia OIT afirma que estas empresas son "más resistentes a la crisis". Por ello, ha recalcado que se trata de "un modelo de futuro, que gestiona el conocimiento en régimen de igualdad a través de mecanismos de participación directa" y posibilita la gestión democrática de propiedad compartida permite una importante flexibilidad.

Tanto Manuel Saravia como María Sánchez han señalado ejemplos de ayuntamientos que impulsan la creación de cooperativas como los huertos municipales de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento gobernado por IU, o las experiencias del Grupo de cooperativas Mondragón. "Se plantea investigar ambos posibles marcos de actuación en nuestra ciudad, dentro, como se decía, de la propuesta general sobre el derecho al trabajo", ha concretado.

Esa propuesta, como ha explicado Sánchez incide en varias labores como un trabajo para definir este derecho, con la participación de la Universidad de Valladolid; el estudio de las competencias en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); o atender a los planteamientos y recomendaciones de las organizaciones de defensa de los trabajadores. Para ello, salga adelante o no la propuesta, IU se entrevistará con asociaciones de colectivos específicos como mayores, jóvenes, inmigrantes y desempleados.

Por otro lado, piden una revisión de las actuaciones que se hayan llevado a cabo en entidades locales de España y el extranjero, y llevar a cabo una serie de encuentros con distintos sectores de la economía para recibir propuestas.

Plan anticrisis

El concejal Alberto Bustos ha repasado el trabajo realizado por el Grupo en materia de derecho al Trabajo desde el inicio de la actual legislatura, con propuesta como el documento denominado 'Obligaciones por el empleo', que consideran que fue la base del Plan Anticrisis aprobado posteriormente por el Ayuntamiento, que IU valora pero sobre el que ha reclamado nuevamente la puesta en marcha de los compromisos pues consideran que "no se puede esperar más" ante los últimos datos negativos del desempleo.

También ha recordado exigencias como las propuestas en el avance del PGOU y la propuesta de emplear los 1,5 millones de euros recibidos en una transferencia de la Junta de Castilla y León del denominado Fondo Territorial a la creación de empleo, sobre lo cual, como ha recordado Sánchez, "aún no se sabe nade".

Otras propuestas de IU en los últimos meses en materia de creación de empleo han sido el programa para la rehabilitación de edificios, el plan sobre huertos urbanos, la defensa del empleo en polígonos industriales, impulsar la consideración de la dependencia como "sector estratégico", el apoyo a la asociación Parados en Movimiento o la propuesta de integración laboral de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento