Los centros adscritos a Escuelas Católicas harán el 24 de abril un minuto de silencio por la retirada de conciertos

La Junta insiste en suprimirlo "exclusivamente" en aquellas unidades cuyo mantenimiento supondría el cierre de otras en la escuela pública

Los 418 colegios adscritos a la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) llevarán a cabo el próximo 24 de abril un acto conjunto de protesta por la retirada de conciertos anunciada por la Consejería de Educación de la Junta andaluza en el marco de la revisión de su política en esta materia, consistiendo éste en la celebración simultánea de un minuto de silencio.

Dicha movilización, según ha explicado a Europa Press el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha sido decidida con motivo del gabinete de crisis instaurado en el colectivo a nivel interno, y cuyas acciones se coordinan en la plataforma 'Estamos desconcertados'.

De esta forma, se han decidido dos protestas, siendo la primera la programación para este día de un minuto de silencio a las 11,00 horas, durante el recreo, en el que participarían "todos" los alumnos y los profesores y padres que así lo deseen, con la posterior lectura de un manifiesto.

La segunda intervención se acometería el 30 de abril; en esta ocasión, una representación de titulares y equipos directivos de cada uno de los cuatrocientos centros haría entrega en la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, de una carta dirigida al máximo mandatario de la comunidad autónoma, José Antonio Griñán, "expresando la preocupación y el sentimiento de la comunidad educativa a este respecto".

Ya la pasada semana el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, comprometió a ECA su mediación ante la Consejería de Educación para expresar la "preocupación" del colectivo, "que él comparte", por la actual tesitura, que ha propiciado una declaración de intenciones de los propios centros y la patronal en el sentido de que ya se prepara la documentación necesaria para llevar el caso a la vía judicial, lo que ha motivado que finalmente no se presente queja ante esta entidad. "Todos los asesores jurídicos de los colegios están en coordinación con los de la patronal", añadió Ruiz a Europa Press.

Y es que ECA ha confirmado que interpondrá recurso para solicitar medidas cautelares, paso que se dará, con toda probabilidad, en el mes de abril, habida cuenta de que el pasado 1 de abril ya se confirmó la resolución definitiva por parte de la administración, que afecta a varios centros de Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Jaén.

Al margen de su petición de entrevista con Chamizo, la asociación ha requerido a Griñán para que les reciba y ha interpuesto alegaciones contra la medida de Educación, resolución que ha motivado que el sector de padres de alumnos haya planteado, a su vez, iniciar un procedimiento administrativo.

Versiones de la consejería y de iu

Por otro lado, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha vuelto a apuntar este lunes en rueda de prensa que, si bien la administración autonómica sigue manteniendo un diálogo "permanente" con ECA, el criterio de la Consejería continúa siendo el de "mantener todos los conciertos y suprimirlo exclusivamente en aquellas unidades cuyo mantenimiento supondría el cierre de otras en la escuela pública".

De su parte, IULV-CA ha mostrado su compromiso de que la proporción de la escuela privada concertada "se seguirá reduciendo" en los próximos cursos, después de que se haya decidido que en el curso 2013-2014 la subvención a la misma se va a disminuir para que la pública pueda mejorar sus recursos.

"La proporción de escuela privada concertada bajará del 19 por ciento y se seguirá reduciendo progresivamente en los próximos cursos a medida que las líneas educativas avancen", se apunta en un boletín del Consejo Andaluz de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento