Ruiz (PP) defiende este martes en Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía respaldada por PSOE e IU

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra, por un error)) Ruiz (PP) defiende este martes en Congreso la reforma parcial del Estatuto de Autonomía respaldada por PSOE e IU El portavoz indica que la reforma introduce la posibilidad de crear Decretos Leyes
Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ruiz

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra, por un error))

Ruiz (PP) defiende este martes en Congreso la reforma parcial del Estatuto de Autonomía respaldada por PSOE e IU

El portavoz indica que la reforma introduce la posibilidad de crear Decretos Leyes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, defenderá este martes, a las 16.30 horas, en el Congreso de los Diputados, la reforma parcial del Estatuto que aprobó la Asamblea Regional el pasado 24 de enero, que abre la posibilidad al Gobierno regional de crear Decretos Leyes.

PSOE e IU-Verdes han decidido respaldar este cambio meses después porque el PP "ha admitido negociar como contrapartida otras propuestas planteadas por los dos grupos de la oposición".

Se trata de una reforma parcial introducida en el texto que permitirá aprobar de inmediato proyectos de "acreditada urgencia e importancia" sin necesidad de pasar previamente por el trámite parlamentario. La Asamblea Regional someterá posteriormente a debate estos Decretos Leyes, en un trámite en el que los grupos parlamentarios podrán introducir modificaciones o, incluso, echar para atrás lo aprobado, eso sí, sin carácter retroactivo.

Este acuerdo entre PP, PSOE e IU-Verdes para aprobar la reforma parcial, desbloquea las negociaciones para desarrollar la reforma completa del Estatuto, que se producirá más adelante.

Así, según han informado fuentes de partido, Ruiz planteará la modificación en el seno de la Cámara baja en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que fue quien propuso la reforma.

El portavoz ha puntualizado que la reforma, que introduce la posibilidad de crear Decretos Leyes y ha sido consensuada finalmente entre los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), entrará en vigor en "muy breve plazo".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha asegurado que acude al Congreso "con la satisfacción de haber conseguido no solo un acuerdo, sino la unanimidad en la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia".

Esta modificación, según recuerda, la plantearon en la Comisión de Reforma del Estatuto, pero el PSOE e IU "no estuvieron de acuerdo en hacerlo tan rápido y por eso se rompió el consenso". "Al final, hemos recuperado ese acuerdo, y este martes en el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista y de IU lo defenderemos, votaremos a favor de esta modificación y la tendremos en funcionamiento en Murcia en pocas fechas", ha puntualizado.

"voluntad política"

Desde el PSRM-PSOE, Begoña García Retegui ha explicado que el cambio del Partido Socialista, que no respaldó inicialmente la reforma, se debe al cambio de posición del PP, "que incorpora al texto aspectos que para el PSOE eran fundamentales como que se incluyan los derechos sociales".

Es decir, ha detallado a Europa Press la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "hablamos de Renta Básica, de vivienda, de sanidad, educación, de los derechos sociales, así como de que se incorporen al texto la financiación y la deuda histórica".

Además, "el PP ha aceptado la propuesta de reforma de la Ley Electoral", por lo que "entendemos que al cambiar el PP su posición, hay voluntad política", ha añadido la diputada socialista.

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado que "la posición inicial del PP no era aceptable al no estar abierta a ningún tipo de contrapartida por parte de los grupos de la oposición".

Sin embargo, ha dejado claro que "una vez que la postura del partido gobernante se abre y acepta la introducción de planteamientos por parte de los grupos políticos representados en la Asamblea Regional se retoma el proceso de modificación del Estatuto y se llega a un acuerdo para abrir la modificación de dos normas políticas fundamentales de la Región".

Se trata, según ha explicado, del reglamento de la Asamblea Regional, que "mejora sustancialmente al acoger nuevos instrumentos de participación de los grupos de la oposición y fundamentalmente, para IU-Verdes, la modificación de la ley electoral de la Región de Murcia, que pasa por ser una de las normas electorales más injustas del país".

Por ello, espera que "el debate sobre esta ley acabe con la modificación de la misma para dotarla de la proporcionalidad que exige la justicia electoral y que los votos de todas las personas tengan el mismo peso a efectos de la elección de los representantes políticos".

Al acto acudirá la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, con Begoña García Retegui a la cabeza, que acudirá acompañada de Joaquín López Pagán y Francisco Oñate.

Por parte del PSOE, será María González Veracruz la encargada de defender el texto, y desde el PP, Juan Carlos Ruiz que, según expone Retegui, "realizará una intervención de consenso de todos los grupos, en donde dirá, que el acuerdo de todos los grupos ha permitido que cambien las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento