PP-A, PSOE-A e IULV-CA se comprometen a renovar RTVA y Defensor del Pueblo Andaluz antes del verano

PP-A, PSOE-A e IULV-CA se han comprometido este lunes, durante una reunión mantenida con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a abordar la renovación tanto en la dirección general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), preservando su carácter público y los empleos, como en el Defensor del Pueblo Andaluz, en el actual periodo de sesiones, que acaba el próximo 30 de junio.

PP-A, PSOE-A e IULV-CA se han comprometido este lunes, durante una reunión mantenida con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a abordar la renovación tanto en la dirección general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), preservando su carácter público y los empleos, como en el Defensor del Pueblo Andaluz, en el actual periodo de sesiones, que acaba el próximo 30 de junio.

Díaz ha convocado a los partidos para abordar la situación generada en la RTVA tras la dimisión de Pablo Carrasco como director general, si bien ha puesto sobre la mesa necesidad de afrontar también "con normalidad" la renovación de órganos de extracción parlamentaria como el Defensor del Pueblo Andaluz, que hace ya un año que cumplió su mandato. También se abrirá un diálogo sobre el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía y se abordará la renovación en los consejos sociales de las universidades.

En cuanto a la RTVA, todos los partidos han coincidido en la necesidad de abordar, antes de nada, el modelo de la RTVA y su viabilidad, preservando su carácter público, como establece el Estatuto de Autonomía. En este sentido, el nombre del nuevo director general será lo último que se ponga sobre la mesa y se optará primero por ver si hay alguien dentro de la propia cadena autonómica que cumpla con ese perfil que genere el consenso de los tres partidos.

Las tres formaciones políticas han expresado su voluntad de que la elección del nuevo director general de la RTVA se lleve a cabo por consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la consejera de Presidencia e Igualdad ha puesto en valor que todos los grupos están comprometidos con el carácter público y con hacer sostenible y viable la RTVA, manteniendo el empleo público, algo muy importante ante un proceso de negociación colectiva como hay abierto en este momento.

Los grupos también van a abordar en las sucesivas reuniones que mantendrán la posible modificación de la Ley Audiovisual Andaluza, en lo que se refiere a la independencia y la neutralidad que debe imperar en todos los medios de comunicación públicos andaluces, incluidas televisiones locales.

El perfil del futuro director general, según ha agregado la consejera, será el "último escalón" que se subirá "y responderá a ese entendimiento en el modelo que queremos para la RTVA". Ha apuntado que sobre la mesa se han puesto algunos criterios, como que sea una persona conocedora de los medios de comunicación y "a ser posible" de la propia RTVA, algo importante, sobre todo, en el actual clima de negociación del convenio colectivo, así como una persona con independencia y prestigio para seguir prestando un servicio público de calidad.

Para la consejera, este proceso se debe afrontar sin "entrar en una subasta" de nombres.

En cuanto a la renovación en el Defensor del Pueblo, ha estimado que los grupos deben afrontarla "con normalidad y con naturalidad", poniendo sobre la mesa unos criterios que contribuyan a unirlos en torno a una institución muy importante. Ha indicado que afrontando la renovación de las instituciones de esa manera y en tiempo y forma, se ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos en lo público.

PP-A

Pide neutralidad política en rtva

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha señalado que es importante que cuanto antes se resuelva la actual situación de interinidad en la RTVA y ha indicado que para su partido hay que abordar, sin duda, cuestiones como la viabilidad financiera de la cadena, pero también lo que se refiere al asunto de la neutralidad política.

Ha querido dejar claro que el PP-A defiende una gestión pública eficaz y con criterios de austeridad en la RTVA porque la que hay actualmente es bastante "problemática". Ha insistido en que la actual situación de interinidad debe acabar cuanto antes con un "acuerdo global" de los tres grupos parlamentarios para garantizar la viabilidad de la empresa. Se ha mostrado convencido de que tanto dentro como fuera de la RTVA hay grandes profesionales con capacidad para dirigir la empresa.

En cuanto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos Rojas ha estimado que lo razonable y necesario es que haya un "cambio de aires" en esa institución para "revitarlizarla".

El portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, también ha puesto de manifiesto la necesidad de que no se prolongue la actual situación de interinidad de la RTVA y ha estimado que "lo más razonable" es buscar al nuevo director general dentro de la propia "casa". En su opinión, es importante que el PP-A tenga claro que no puede pretender "imponer" en la cadena andaluza el modelo de privatización que está desarrollando su partido en las comunidades donde gobierna.

"De lo último que hablemos será el nombre", según ha indicado De la Chica, para quien es "muy buena señal" que los partidos se comprometan a no entrar en una "subasta de nombres".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha felicitado por que se vaya a empezar a hablar sobre el modelo de RTVA que queremos para los próximos años, con una coincidencia además en que no haya una "guerra de nombres". Es fundamental, según ha señalado, blindar el carácter público de la cadena y desbloquear la negociación del convenio colectivo.

El tema de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no se ha planteado en la reunión, según ha indicado Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento