Bienestar Social sostiene que informó y negoció tanto el Plan Concertado como el convenio de Vipasa con los municipios

La consejera afirma que los municipios pueden distribuir los recursos del Plan Concertado entre las partidas como mejor consideren.
Clara Costales, Esther Díaz y Ana Rivas
Clara Costales, Esther Díaz y Ana Rivas
EUROPA PRESS
Clara Costales, Esther Díaz y Ana Rivas

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha asegurado este lunes que tanto ella como los miembros de su equipo informaron y negociaron con los municipios el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y el convenio de Vipasa para la reparación de viviendas sociales.

De este modo, sostiene que las críticas vertidas este fin de semana por ocho ayuntamientos gobernados por Foro y PP, entre ellos Gijón y Oviedo, son solo una campaña para intentar desacreditar las políticas sociales del Gobierno asturiano, el PP "para tapar las vergüenzas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y sus recortes, y Foro "para ocultar su absoluta incompetencia" durante casi un año de gobierno autonómico.

En rueda de prensa, la consejera ha incidido en que se celebraron decenas de reuniones y se remitieron cartas informativas sobre el Plan Concertado y el convenio de Vipasa. "Solo el alcalde de Oviedo y la alcaldesa de Gijón no llamaron ni se mostraron interesados en hablar de las políticas sociales de sus ayuntamientos con esta consejera", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que las concejalas del área en Oviedo y Gijón pidieron una reunión directamente con la consejera "ninguneando" a la directora general de Dependencia, Clara Costales, que compareció también este lunes junto a la consejera y la directora general de Vivienda, Ana Rivas.

Con todo, Esther Díaz ha remarcado que tras las primeras críticas por parte del Ayuntamiento de Oviedo la pasada semana, intentó hablar por teléfono con el alcalde de la capital, Agustín Iglesias Caunedo, y ante la imposibilidad de comunicación le mandó un correo electrónico el pasado viernes pidiéndole una reunión para tratar las diferencias surgidas. "No hubo respuesta", lamentó, incidiendo en que el sábado se encontró con los "insultos" de la concejala oventense Belén Fernández junto con otras ediles de ayuntamientos gobernados por PP y Foro.

Plan concertado

Así, la consejera ha querido "aclarar" que el Plan Concertado cuenta con "un pequeño incremento" respecto a la cuantía de 2012 con el objetivo de cumplir el compromiso del Principado de intentar "paliar en lo posible" los recortes del Gobierno central en políticas sociales. De este modo, incide en que es "lógico" que la Administración autonómica, al financiar el plan en más del 54%, "marque las políticas sociales". "Si se quiere se aceptan y si no se asumen los servicios con recursos propios", matiza.

En este sentido, ha reiterado la defensa que ya hizo este lunes en comisión parlamentaria de limitar la ayuda a domicilio ordinaria a 20 horas mensuales para equipararla con el tiempo de atención domiciliaria previsto para quienes tienen reconocido el derecho subjetivo de dependencia en grado 1. Se trata, dice, de buscar "equilibrio y justicia" en la prestación de servicios, al tiempo que sostiene que de no hacerse de este modo se estaría "ayudando" al Gobierno de Rajoy "a demoler la Ley de Dependencia".

Y es que, la consejera afirma que los municipios pueden distribuir y reordenar los recursos del Plan Concertado entre las partidas que lo integran como mejor consideren, con la única condición de respetar el personal.

Por su parte, Clara Costales reprochó a la concejala de Gijón Eva Illán que no entendiese "bien" lo que es el Plan Concertado ni el Salario Social. Así, ha indicado que el Principado devolverá a los municipios las cuantías de las ayudas de emergencia que concedan a beneficiarios del Salario Social Básico, que acumula retrasos, siempre y cuando tengan el derecho reconocido.

Convenio de vipasa

En cuanto a las críticas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Llanera, Siero, Cangas de Onís, Grao, Ribadesella y Villaviciosa al convenio de Vipasa para promover la colaboración entre instituciones en la reparación de viviendas sociales de titularidad autonómica, la consejera ha explicado que el objetivo era "reparar el mayor número de viviendas posibles en 2013".

Así, ha comentado que se proponía a los ayuntamientos adherirse voluntariamente a esta iniciativa para que fueran los concejos los que pusieran el personal, tanto propio como a través de planes de empleo, para la realización de las obras, cuyos costes serían asumidos por Vipasa, que también las ejecutaría y pagaría la licencia.

Al respecto, recriminó a Foro "la estela de trabajo sin hacer" que dejó al actual Ejecutivo, al tiempo que incidió en que tanto este convenio como las características del Plan Concertado, en el que la aportación estatal "se redujo hasta el 2%", ha sido explicado desde hace meses tanto a los municipios por separado como a la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento