El Parque Tecnológico Walqa celebra la VIII Feria de Tiendas Virtuales, los días 11 y 12 de abril

El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca, acogerá, el 11 y 12 de abril, la VIII Feria de Tiendas Virtuales, impulsada por el Gobierno de Aragón.
Presentación de la VIII Feria de Tiendas Virtuales.
Presentación de la VIII Feria de Tiendas Virtuales.
DGA
Presentación de la VIII Feria de Tiendas Virtuales.

El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca, acogerá, el 11 y 12 de abril, la VIII Feria de Tiendas Virtuales, impulsada por el Gobierno de Aragón.

El consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha presentado este lunes en la capital oscense los detalles de esta cita, acompañado por la directora general de Nuevas Tecnologías, María Ángeles Rincón, y por el director del Parque Tecnológico Walqa, Miguel Ángel López.

Este año, 106 empresas web participarán en la feria, que contar de dos jornadas con un completo programa de actividades entre las que habrá cursos y talleres, sobre cuestiones como analítica web, comercio electrónico y movilidad asociada a los nuevos dispositivos y exposición de productos y servicios en los edificios de I+D+i y Félix de Azara, el 11 de abril, de 15.00 a 20.00 horas, y el día 12, de 10.00 a 15.00 horas.

Además, este año se espera que se incrementen los visitantes, que en la edición de 2012 ya fueron 4.000. El comercio de Internet, la analítica web o la compra de productos, a través de los smartphones, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en el amplio programa de actos de la feria.

Este salón está dirigido a tiendas virtuales y busquen una buena plataforma de promoción y contactos para impulsar su negocio. También se dirige a proveedores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al público en general y a patrocinadores, colaboradores y emprendedores.

De las 106 empresas que participan, el 67 por ciento son tiendas virtuales, el 20 por ciento proveedores TIC y el resto asociaciones y entidades. Como antesala a la Feria de Tiendas Virtuales, el miércoles, 10 de abril, en las sedes de la Universidad de Zaragoza en las tres capitales aragonesas tendrán lugar cursos sobre cómo crear empresas online.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado que "tenemos que seguir trabajando para difundir el comercio electrónico, tanto entre empresas como entre el público en general.

Aliaga ha apuntado que se trata de una actividad que va creciendo y "hay que poner herramientas y modelos para las empresas creando espacios para que aprendan de experiencias de éxito".

En la clausura de la VIII Feria de Tiendas Virtuales se analizará la transformación de los negocios comerciales con 'Facebook', una charla que estará a cargo del director de ventas para España de la red social, Fernando Gracia.

En este acto de cierre, también se fallarán los premios a los mejores comercios virtuales del año, tanto el decidido por votación popular, como en las categorías marketing o posicionamiento.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas programadas por los expositores son también uno de los principales atractivos de la Feria de Tiendas Virtuales. Muchos de ellos han organizado talleres para dar a conocer sus productos y servicios de forma atractiva y participativa. También podrán exponer sus experiencias en el Rincón del Expositor mediante el formato de charlas breves.

Para acudir a la Feria, se habilitan autobuses gratuitos desde Zaragoza y Huesca, el jueves por la tarde y viernes por la mañana. El centro de la actividad del salón será el comercio electrónico.

Aragón es la tercera comunidad española en número de compras por Internet. El 44 por ciento de los aragoneses ha realizado alguna. Sobre todo, se contratan alojamientos o billetes, ha informado la directora General de Nuevas Tecnologías, María Ángeles Rincón.

Los datos disponibles indican que el comercio electrónico sigue ganando presencia entre los consumidores. En Aragón creció un 19,8% en 2012 -el crecimiento es sensiblemente mayor en el medio rural-, mientras que las ventas en el comercio minorista tradicional descendieron más de un 10%. El 44% de los aragoneses compró por Internet el pasado año y el 67% utiliza Internet para tomar sus decisiones de compra, aunque luego las lleve a efecto por otros medios.

Esta feria la promueve el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza o la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón.

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