Ayuntamiento Toledo emprenderá acciones legales contra Ministerio de Agricultura por la calidad del Tajo

Perezagua: "Ya está bien que toledanos paguen sanciones por hechos cuya responsabilidad sólo corresponde a la CHT"
Río Tajo
Río Tajo
EUROPA PRESS
Río Tajo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Ayuntamiento que preside emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la calidad del río Tajo a su paso por la ciudad.

Así lo ha asegurado García-Page a preguntas de los medios tras visitar una residencia de mayores en el barrio toledano de Azucaica, donde ha aseverado que las condiciones del Tajo en la capital regional "podrían ser un delito ecológico". "Estamos hasta las narices de que la CHT tenga el río como lo tiene", ha aseverado.

García-Page se ha pronunciado así tras conocerse la multa impuesta por la CHT al Ayuntamiento de Toledo por el vertido del colector del Aserradero por el que supuestamente murieron cientos de peces, multa que ha tachado de "sarcasmo, injusta y reprobable".

"La recurriremos y ganaremos", ha asegurado García-Page, que ha señalado que "hasta el fiscal ha dicho que no hay relación entre el colector y la mortandad de los peces".

El primer edil toledano ha criticado que se está haciendo un "uso muy partidista" de la CHT, y ha asegurado estar "harto como alcalde y como toledano" de que "quienes son culpables de tener el río como una cloaca se permitan hacer esto".

"Estamos recibiendo el río hecho una porquería por culpa de Cañete, y además recibimos golpes sectarios", ha dicho García-Page subrayando que esta situación "va a cambiar". "Tenemos que aguantar un río que es una porquería y además vienen a darnos lecciones".

Sobre la multa de CHT también ha hablado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, que ha explicado que, además de recurrirla, el Ayuntamiento empezará a denunciar "periódicamente" a la CHT "en función de la calidad del agua".

Perezagua, en la rueda de prensa en la que se han presentado nuevas rutas guiadas por Toledo para familias, ha explicado que recurrirán la multa porque "ya queda constatado que la aparición de peces muertos no la produjo los vertidos del colector Aserradero, sino la mala situación del río Tajo".

ALEGACIONES

La alegaciones que el Ayuntamiento de Toledo presentará se basan en que el informe recoge que "según los hechos probados, la sanción se debe solamente a los vertidos de aguas residuales urbanas al Arroyo Aserradero", a lo que el portavoz municipal ha añadido que estos vertidos "no son de los municipio de Toledo, son de otros municipios".

Por otra parte, ha apuntado que, tal y como dice textualmente el informe, "no se han determinado daños al dominio público hidráulico", por lo que, a juicio de Perezagua, "la Confederación ahora quiere esconder los peces debajo del manto del lecho que tiene el río Tajo".

En este sentido, ha recordado que los informes presentados por el Servicio de Protección de la Naturaleza(SEPRONA) de la Guardia Civil avalan que el Tajo recibe aguas contaminadas de sus afluentes y aguas sin depurar o mal depuradas procedentes de poblaciones o explotaciones agrícolas, por lo que se producen muertes de peces en pantanos o embalses.

Perezagua ha afirmado que, según el SEPRONA, la muerte de los peces no se produjo por el vertido de aguas contaminadas, sino por circunstancias meteorológicas excepcionales debido a las altas temperaturas, que unidas al estancamiento de las aguas del río, por su bajo caudal, provocó poco oxígeno en el agua.

Denuncias a la confederación

En este sentido, Perezagua ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo "empezará a denunciar puntualmente y periódicamente" en la Fiscalía a la Confederación Hidrográfica del Tajo "cada vez que haya mala calidad en el agua del Tajo, ya que no se puede ser juez y parte en este asunto", ha afirmado.

"Ya está bien que los toledanos paguen sanciones por hechos cuya responsabilidad sólo le corresponde a la Confederación y que encima se nos culpe por la mala gestión", ha explicado Perezagua, "cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo es parte competente y responsable en la calidad del agua y de su caudal", ha matizado.

Finalmente, ha pedido a la CHT que tome las medidas "necesarias" para que la calidad del agua sea la "suficiente y de acuerdo a las leyes que rige la explotación del río Tajo porque si no va recibir continuamente denuncias", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento