PSOE presenta Proposición de Ley en Asamblea "que nace con voluntad de consenso" para recuperar confianza ciudadano

González Tovar asegura que la transparencia es "el antídoto a la corrupción" y es hora de "rendir cuentas" y terminar con opacidad
Paco Oñate y Rafael González Tovar en rueda de prensa en la calle Princesa
Paco Oñate y Rafael González Tovar en rueda de prensa en la calle Princesa
EUROPA PRESS
Paco Oñate y Rafael González Tovar en rueda de prensa en la calle Princesa

El PSRM-PSOE ha presentado una Proposición de la Ley de Transparencia en la Asamblea Regional con el fin de "cambiar la forma de hacer política desde la transparencia, la participación y colaboración ciudadana" para recuperar la confianza de los murcianos en las instituciones y mejorar la calidad de la democracia con un "Gobierno abierto".

Así lo ha explicado el secretario general del partido, Rafael González Tovar, acompañado por el diputado Francisco Oñate, quienes se han mostrado convencidos de que "hay que hacer otra política", que hay que "abrirla" para "atender y escuchar a la ciudadanía".

"Queremos situar a la Región a la vanguardia de la transparencia y a la altura de las democracias más avanzadas y modernas", ha señalado el socialista, al tiempo que ha afirmado que la transparencia "es el antídoto a la corrupción".

A su juicio, "el tiempo de la opacidad y las corruptelas en la Región de Murcia debe terminar ya" para empezar el de la transparencia "y la rendición de cuentas".

Tovar confía, de tal manera, en que esta ley "sea de consenso", en la que todos los grupos estén de acuerdo "para poder aparecer como una región pionera, que lucha por fortalecer nuestra democracia y política".

Y es que, ha lamentado, "han sido demasiados los años de mayorías absolutas del PP", algo que, a su parecer, "no ha sido saludable para Murcia" y el funcionamiento de las administraciones, "acabando, de alguna forma, con la participación y compromiso ciudadano".

"Los socialistas queremos que los murcianos vuelvan a confiar en la política", ha subrayado, pues "es imprescindible la regeneración democrática en nuestra región".

Según el PSOE, "la única manera de conseguirlo es recuperar la confianza en la política, generando un gran acuerdo social sobre la transparencia, la participación y colaboración".

ADMINISTRACIÓN:

"una casa con techo y paredes de cristal"

Por su parte, el diputado regional Francisco Javier Oñate, responsable de la elaboración de esta Proposición de Ley que incluye cinco capítulos y 55 artículos, ha indicado que la "exposición de motivos" trata de concebir la Administración y la vida política como "una casa con techo y paredes de cristal", como exigencia de mayor calidad democrática, "pero también como reconocimiento de que los ciudadanos son los propietarios de la Administración".

En concreto, ha detallado, el título preliminar establece la universalidad en el ámbito de aplicación de la Ley. Todos los organismos y personas que "se rocen" con la Administración estarán obligados por ella.

El primer título habla de información y transparencia, para que "no existan alfombras debajo de las cuales se pueda esconder la corrupción", ha apuntado en rueda de prensa, se trata de "normas para evitar la arbitrariedad, el amiguismo o el enchufismo".

Entre ellas, el principio de publicidad activa, por el que el Gobierno regional "está obligado a informar independientemente de que se le demande", para treinta ámbitos de información, como las retribuciones y las agendas de los cargos públicos, los puestos de trabajo públicos, sean de confianza o por concurso, los convenios, concesiones y subvenciones, o la ordenación del territorio.

El título segundo consagra el derecho de los ciudadanos a la información, e incluye una novedad: que para que un ciudadano pida información no hará falta, ni que la motive, ni que esté afectado por el tema sobre el que la reclama.

Mientras que el tercer título regula la participación, y se establecen mecanismos como la facultad para presentar iniciativas reglamentarias con 2.000 firmas, o la creación del Consejo Regional del Ciudadano, donde puedan estar todos los colectivos sociales que lo soliciten.

El título cuarto habla del buen gobierno, es decir de la ética de la política y de la planificación y evaluación de políticas. Respecto a la ética, define las exigencias de compromiso, la obligación de publicidad de las retribuciones, actividades y bienes para los cargos públicos, así como la prohibición de aceptar regalos y favores de personas que tengan relación con la Administración.

Respecto a la planificación y evaluación, la Ley obliga a presentar un Plan de Gobierno para toda la legislatura, público, compartido y evaluable.

"Es una oportunidad y queremos que sea compartida", una Ley, ha recalcado Oñate con un símil futbolístico, "que nos permitiría pasar de la cola en España a los tres primeros puestos de cabeza en cuanto a transparencia".

Por eso, ha finalizado, "estamos convencidos de que ningún partido político se opondrá a que prospere nuestra iniciativa, para que en pocos meses podamos tener la Ley de Transparencia que la Región necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento