Comptos recomienda analizar la posibilidad de realizar abortos en embarazos de menos de 14 semanas en la red pública

Cifra en 437.000 euros el gasto de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012 en Navarra

La Cámara de Comptos ha recomendado al Gobierno de Navarra "analizar la posibilidad de hacer en la red pública las interrupciones quirúrgicas en embarazos menores a 14 semanas de gestación, teniendo en cuenta tanto las variables económicas como otras, como el coste de oportunidad de ocupación de quirófano".

Esta es una de las conclusiones que Comptos ha realizado en un informe que ha remitido al Parlamento de Navarra sobre el coste de la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud solicitado por el propio legislativo a instancias de los grupos de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

En la petición trasladada a la Cámara de Comptos, los citados grupos solicitaban que se realizara una comparación entre el coste de dicha intervención en la clínica privada de Ansoáin y en los centros públicos.

En su informe, Comptos recomienda "analizar la posibilidad de hacer en la red pública las interrupciones quirúrgicas en embarazos menores a 14 semanas de gestación" y el informe pide al Gobierno de Navarra que "preste el apoyo necesario a los profesionales que realicen las intervenciones".

Asimismo, concluye que "ante la aparente disponibilidad de profesionales para realizar este tipo de intervenciones, el Servicio Navarro de Salud debería considerar la posibilidad de realizar las interrupciones farmacológicas en centros públicos dada la diferencia económica entre el coste y la tarifa abonada a los centros privados".

En el caso de continuar realizando las interrupciones en el ámbito privado, el informe pide que "un concierto establezca las condiciones y procedimientos incluidos en la tarifa, ya que actualmente no existe".

Por último, el estudio solicita "analizar con mayor profundidad el perfil de la mujer que se somete a este tipo de intervención para diseñar estrategias de prevención de embarazos no deseados y mejorar la educación y orientación sexual".

437.000

Euros en 2012

El informe de la Cámara de Comptos cifra en 437.000 euros el gasto de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012. En ese año se realizaron 981 interrupciones, de las que 842 fueron en la clínica de Ansoáin, 104 en Zaragoza, 23 en Madrid y 12 en San Sebastián. La clínica de la localidad navarra percibió por esa prestación 352.000 euros.

Comptos señala que en 2011, según un informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de interrupciones de embarazo en Navarra es de 6,9 por 1.000 mujeres, sensiblemente inferior a la media del Estado (12,4). El 55 por ciento de las pacientes es de nacionalidad española y la mayoría se encuentra entre los 20 y 34 años.

Respecto a su nivel de estudios, el 34 por ciento había acabado Bachillerato o Formación profesional y el 27 por ciento tenía la ESO. Un 39 por ciento de las mujeres a las que se realizó la interrupción del embarazo no había utilizado métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo, según el citado informe.

Respecto a los costos, se han calculado los de los centros públicos en el caso de embarazos hasta la semana 14, que son los que se realizan en Ansoáin. En este sentido, la interrupción farmacológica ronda los 200 euros, mientras que el precio pagado a la clínica de Ansoáin es más del doble: 454 euros, según Comptos.

En cuanto a la intervención quirúrgica con anestesia regional, la Cámara de Comptos indica que la estimación del coste en el Servicio Navarro de Salud ronda los 550 euros, siendo similar a su derivación a la clínica de Ansoáin, San Sebastián o Bilbao, excluyendo los gastos de desplazamiento. Por último, el coste de la intervención con sedación supondría unos 600 euros en los centros de Osasunbidea, cifra ligeramente inferior a la clínica de Ansoáin y al coste en San Sebastián.

Tres tipos de interrupciones

Por otro lado, el informe explica que existen tres tipos de interrupciones del embarazo, según el tiempo de gestación: farmacológico, quirúrgico por aspiración, quirúrgico por dilatación y quirúrgico por inducción del parto.

Comptos añade que "tras la despenalización del aborto en 1985, en Navarra se hicieron diez intervenciones en los centros del Servicio Navarro de Salud al amparo de los supuestos legales". En 1986, una asociación presentó una querella criminal contra tres ginecólogos y el director del Hospital Virgen del Camino por entender que una intervención realizada no se contemplaba en los supuestos legales. Comptos ha destacado que el proceso, rodeado de polémica, se saldó cuatro años después con la absolución de todo el personal acusado.

El organismo fiscalizador ha añadido que a partir de entonces, hasta finales de 2011 no se practicó en Navarra ninguna interrupción del embarazo en el ámbito público ni privado, derivándose a las mujeres que lo solicitaban a centros de otras comunidades. En octubre de 2011 se inauguró en Ansoáin una clínica privada en la que se realizan las intervenciones hasta la semana 14 de gestación.

Previamente, en abril de 2010 once ginecólogos afirmaron públicamente que no había razones para no ofrecer esa prestación en la sanidad pública, contestando la consejera de Salud que la objeción venía de otros colectivos: anestesistas y enfermeras. Ante esta situación, se creó un registro de profesionales objetores a la práctica de estas intervenciones, que cuenta actualmente con la inscripción de una persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento