El Ayuntamiento de A Coruña aprueba una moción pidiendo la devolución íntegra del dinero a los afectados por preferentes

El concejal popular Miguel Lorenzo dice que han sido "engañados por trileros" y les recomienda ir al arbitraje o los tribunales

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos (PP, PSOE, BNG y EU-V) una moción de apoyo a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas y en la que se reclama la devolución del "100%" de su dinero.

EU-V y PSOE presentaron sendas mociones sobre las preferentes aunque, finalmente, solo se debatió la primera tras adherirse a ella todos los grupos, incluido el del gobierno, el PP.

En ella, además de la devolución del dinero y de los intereses que los afectados han dejado de percibir, se pide que no se les apliquen las quitas ni se canjeen sus ahorros "por productos de gran riesgo".

Además, reclama que no tengan que abonar tasas los afectados que opten por la vía judicial; que se aceleren los procesos ya en marcha y que se incremente "el ritmo de los arbitrajes", recoge el texto.

"voluntad politica"

En el debate, el portavoz de EU-V, César Santiso, que ha defendido la moción —presentada en base a un texto aportado por los propios afectados— ha reclamado "voluntad política" para solucionar la situación de este colectivo, "cruel y vilmente estafados por banqueros con pocos escrúpulos", ha apostillado.

En los mismos términos, se han manifestado la edil nacionalista María Xosé Bravo y el concejal socialista, José Nogueira, quien ha tildado de "lucha justa" las protestas de los afectados. Por su parte, Bravo ha calificado de "terrible injusticia" la aplicación de quitas y ha culpado a los populares de su implantación.

Engañados por "trileros"

Mientras, el concejal de Servicios Sociales, el popular Miguel Lorenzo, ha argumentado que debería hablarse de "estafados por preferentes" y no de afectados ya que, a su juicio, han sido "engañados por trileros". Al hilo de ello, ha abogado por la devolución del dinero, aunque, para ello, ha invitado al colectivo que no acuda a la vía del arbitraje a ir a los tribunales.

También ha vuelto a reclamar a los concejales socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda la devolución del dinero que percibieron por su etapa en el consejo de administración de Caixa Galicia "y que lo destinen a los afectados", ha propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento