El PSOE preguntará sobre la aportación de la Junta al Musac tras el recorte del 50% del Gobierno al Patio Herreriano

El Grupo Municipal Socialista preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes por la aportación de la Junta de Castilla y León al Museo de Arte Contemporáneo de León y la consideración del equipo de Gobierno sobre la atención que presta la Administración Regional al Museo Patio Herreriano de Valladolid, "al que no aporta ni un euro".

El Grupo Municipal Socialista preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes por la aportación de la Junta de Castilla y León al Museo de Arte Contemporáneo de León y la consideración del equipo de Gobierno sobre la atención que presta la Administración Regional al Museo Patio Herreriano de Valladolid, "al que no aporta ni un euro".

"El agravio comparativo es ahora, si cabe, más preocupante, tras conocerse, en la última reunión del Patronato del Herreriano, que el aporte económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al museo vallisoletano se ha recortado a la mitad este año", ha destacado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

El PSOE ha criticado que, en el marco de esta reunión, el presidente del Grupo Municipal Socialista en esa reunión, Óscar Puente, lamentó el "abandono" de la Junta a este contenedor cultural mientras que la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, no sólo no aprovechó la presencia de la Junta en el Patronato para ahondar en la crítica y defender al Museo "sino que salió, en cambio, en amparo de la Junta, utilizando, además, datos falsos para reafirmar su postura".

En este sentido, cuando la responsable de la Junta justificó la nula aportación de la Comunidad "en base a la débil situación económica que atraviesan las arcas públicas y los consiguientes recortes de los que tampoco escapaba el propio Musac de León", Cantalapiedra afirmó que Valladolid "ya recibía suficiente" del Gobierno de Juan Vicente Herrera a través de la ayuda que presta al Centro Cultural Miguel Delibes, que cifró en nueve millones de euros.

La pregunta de Puente enfrentará a Cantalapiedra "con los datos reales del presupuesto de la Fundación Siglo", que para los socialistas muestran la falsedad de sus afirmaciones "ya que reflejan tanto el incremento del presupuesto del Musac en 2013 como que la partida que se destina al Miguel Delibes no es ni mucho menos la que ella afirma".

Así, mientras en 2012 el Musac recibió de la Junta una dotación económica de 4.100.000 euros, en 2013 la partida se incrementa hasta los 4.650.000, es decir, más de medio millón por encima de la cantidad del año anterior.

Por el contrario, la aportación de la Junta a la financiación del Miguel Delibes, lejos de los nueve millones que afirmó la concejala, se queda en 4.505.000 euros este año, sólo 7.510 euros más que en 2012.

Puente hará referencia, en su pregunta, a la "famélica situación" en la que se encuentra el MPH, agravada ahora por la reducción de la cantidad que aporta el Ministerio "y a la que se añade el cada vez más evidente abandono por parte de la Junta a otros acontecimientos culturales de enorme trascendencia regional en la ciudad de Valladolid" como la Seminci, que desde 2009 ha perdido un millón y medio del presupuesto de la Junta.

El responsable socialista critica el "conformismo, obediencia y dejadez" de la concejal así como la utilización de datos "inexactos" en "defensa de lo indefendible", y se pregunta cuál entiende la titular de Cultura municipal que debe de ser su papel en lo que respecta a lo "verdaderamente valioso" del patrimonio cultural de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento