El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado que solicitará al área de Servicios Públicos y Movilidad la gratuidad temporal del aparcamiento disuasorio de Valdespartera para fomentar su uso.

Contín ha justificado esta propuesta al comprobar el "nulo uso" que este aparcamiento presentaba este lunes y tras aportar el dato de que desde abril de 2011 cuando se inauguró este parking hasta finales de ese año se registró una media de uso de un vehículo diario con una recaudación que rondaba los 200 euros en esos ocho meses.

Con esta petición, Contín ha confiado en que el aparcamiento disuasorio "se use para el fin que fue construido" y ha confiado en que la gratuidad temporal sea acogida por la ciudadanía porque en la actualidad se aparca en los alrededores "cuando lo lógico es que esos espacios sean para los vecinos de Valdespartera".

El precio de estacionamiento es de 6 céntimos a la hora para los usuarios del tranvía, lo que supone una tarifa "simbólica porque no está pensado para recaudar sino para disuadir de aparcar en otras zonas", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Contín ha recordado que en esta infraestructura que ha tenido un coste de un millón de euros de inversión, se ideó para que los ciudadanos provenientes de los municipios del sur de Zaragoza dispusieran de un espacio donde aparcar el vehículo y utilizar el tranvía para sus desplazamientos por la ciudad.

Por ello, también solicitará que se difunda y promocione este aparcamiento disuasorio entre los ciudadanos de localidades como Cadrete, María de Huerva o Muel.

Dos años

Contín ha estimado que la gratuidad de uso de este aparcamiento disuasorio podría implantarse a lo largo de dos años y ha valorado que "sería una medida consecuente para el fin con el que se creó el aparcamiento disuasorio".

El concejal del PP ha relatado que la ocupación máxima de este aparcamiento se concibió para una media de entre 80 y 60 usos, pero después de estar operativa toda la línea 1 del tranvía "no hay ni un solo coche" por lo que ha abogado por tomar medias "para no despilfarrar el millón de euros invertido".

Finalmente, ha avanzado que solicitará conocer los estudios de demanda de este aparcamiento disuasorio porque "a fecha de hoy no se conocen".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.