Urdangarin tiene vía libre a Catar: mantiene pasaporte, país sin extradición, lazos con Zarzuela...

  • La acusación popular tiene previsto pedir que se le retire el pasaporte.
  • Valero Rivera, antiguo entrenador y amigo, le ha ofrecido el puesto de segundo entrenador al frente de la selección nacional catarí de balonmano.
  • Catar ofrece dos años de contrato, de cara al Mundial que organiza en 2015.
  • La oferta de trabajo es un salvavidas económico, ya que el duque de Palma está en paro y debe afrontar una fianza de 4,1 millones.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin ha comunicado al rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional catarí.

El Duque de Palma, imputado por el 'caso Nóos' por el desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos al instituto que presidió durante varios años, habría aceptado este cargo que, según ha podido saber 20Minutos, sería de segundo entrenador y no de Relaciones Internacionales o gestor del Mundial 2015.

La casa real asegura a este medio que “no sabe nada” de este asunto. Y la federación catarí de balonmano puntualiza que será Rivera quien decidirá sobre el equipo técnico que lo acompañe eventualmente a Catar, entre el que podría figurar Iñaki Urdangarin.

¿En qué consiste la oferta?

Valero Rivera firmaría a finales de abril como seleccionador del equipo nacional catarí de balonmano. El técnico, con una amplia trayectoria y numerosos títulos con el Barça y la selección española, pondría fin a su vinculación con la Federación Española de Balonmano el día 22 de este mes. Fuentes de la Federación han explicado a 20Minutos que Rivera no tiene previsto anunciar sus planes de futuro hasta dentro de "una semana o diez días”, momento en el que se celebrarán las elecciones a la presidencia de la entidad.

Sería entonces cuando Rivera cerraría el contrato con Catar y Iñaki Urdangarin, su amigo desde su etapa en el FC Barcelona, tendría que tomar la decisión de viajar con él como su mano derecha y siempre cobrando menos por ocupar un puesto de menor rango en la dirección.

Paco Blázquez, candidato a la presidencia de la Federación Española de Balonmano, contó a 20Minutos que sí que ha hablado con Rivera y que éste le ha confirmado que dejará a la actual campeona del mundo para irse a dirigir a la selección de Catar.

En cualquier caso, Valero Rivera no ha cerrado su marcha a Catar y en caso de que este acuerdo se formalice podría acudir a sus actuales ayudantes: Manolo Montoya y Ricard Franch. Según EFE, una fuente catarí asegura que están hablando con diferentes entrenadores europeos. "Valero es uno de ellos. Hemos celebrado varias reuniones con él y algo definitivo puede surgir pronto".

¿Puede marcharse pese a estar imputado?

Sí. Urdangarin puede viajar fuera de España ya que no se han impuesto medidas cautelares contra él. Así lo confirmaba este lunes su abogado, Mario Pascual, quien explicó que su defendido puede viajar libremente al extranjero. Y la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto pedir esas medidas que le impidan salir del país.

La acusación popular en el 'caso Nóos', que ejerce el sindicato Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez Castro que retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin e incluso que le imponga comparecencias periódicas en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma si finalmente se confirma que el Duque de Palma se marcha a vivir y a trabajar a Catar.

"En su estancia en Washington no se solicitó porque existía tratado de extradición y, además, al estar con su familia tenía la protección del Gobierno español, circunstancia que no existe en el caso de Catar", ha asegurado Manos Limpias, que considera que "con una hipotética condena de 10 años, podría eludir la acción de la justicia".

¿Está obligado a volver?

El duque de Palma debería regresar a España cada vez que el juzgado dictara nuevas fechas de declaración. Curiosamente, Catar y España no tienen tratado de extradición. Es decir, no existe un convenio de cooperación jurídica en material penal con Catar, lo que además impediría que un juez español pudiera embargar las nóminas que cobrara Urdangarin si las ingresara en un banco catarí. Desde el ministerio de Justicia no confirmaron este dato.

¿Qué haría la Infanta?

De momento, Urdangarin tiene previsto viajar solo a Catar para conocer de cerca el tipo de trabajo y concretar la duración del contrato, según la Vanguardia. La infanta Cristina y sus hijos seguirían residiendo en Barcelona, al menos hasta que finalice el curso escolar, a la espera de trasladarse a Doha, la capital de Catar, si la estancia de Urdangarin se prolonga.

¿Qué relación une a Valero Rivera con Urdangarin?

Valero Rivera es un ‘empresario del balonmano’. Un hombre de negocios que no sólo se ha dedicado a entrenar durante décadas, sino que ha ejercido de representante de jugadores y llevado a cabo numerosos eventos deportivos.

El técnico conoció a Iñaki Urdangarin en el FC Barcelona, cuando sólo tenía 18 años. En 14 temporadas se convirtió en un icono de este deporte en España, con una trayectoria deportiva intachable. Juntos, ganaron 6 Copas de Europa y 10 Ligas Asobal entre otros títulos.

Esta relación entrenador-jugador se estrechó con el paso del tiempo. Valero compartió su vida personal y profesional como el entrenador dejó patente el pasado mes de enero cuando mostró todo su apoyo al duque de Palma tras su imputación en el caso Nóos. "Iñaki es un amigo y lo está pasando muy mal. Siempre me tendrá a su lado. Pase lo que pase lo considero un amigo y todo el mundo tiene derecho a equivocarse", afirmó.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante el Mundial de balonmano disputado en España, y donde el duque fue partícipe de forma directa. Urdangarin, por decisión propia y tras recibir la invitación de la Federación de Balonmano, presenció la final disputada entre España y Dinamarca en el Palau Sant Jordi.

Paco Blázquez recuerda la amistad que une a Rivera y a Urdangarín, "él lo sacó en el Barça y han estado 25 años juntos" y teme por la asociación que se pueda hacer de "balonmano con corrupción, cuando éste es un deporte muy noble".

¿Por qué esta oferta de trabajo ahora?

Está claro que esta oferta de trabajo aliviaría la presión política, mediática y social que pesa sobre Urdangarin y la infanta, acrecentada aún más desde la imputación de esta última. Esta sería la segunda vez que Urdangarin y Cristina 'huyen' de España con la excusa de una oferta de trabajo en el extranjero. La Casa Real, después de comprobar que Nóos desarrollaba acciones lucrativas que no eran conformes a sus fines fundacionales, recomendó a Urdangarin que se acogiera a una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

En la primavera de 2009, el duque de Palma aceptó la oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en EE UU como presidente de su Comisión de Asuntos Públicos. La Infanta Cristina continuó desde Washington su vinculación laboral con la Fundación la Caixa, como directora de su Área Internacional.

La oferta de Rivera se debería únicamente a un favor personal después de años de relación personal y empresarial. El Instituto Nóos llegó a facturar a Valero Rivera Asesoramiento Deportivo SL, la empresa del entrenador, unos 60.000 euros en concepto de unas jornadas de patrocinio deportivo en las que participó el duque de Palma, según informes de Hacienda hechos públicos durante el caso.

El candidato a la presidencia de la federación de balonmano Paco Blázquez así lo cree también, al considerar el fichaje de Urdangarín como su segundo como "un favor de amigo para sacarle de una situación difícil".

¿Es un salvavidas económico?

Sin duda. Los ingresos de la pareja Iñaki-Cristina han mermado desde que se suspendió su contrato con Telefónica Internacional, la compañía para la que trabajó desde el 2007 hasta agosto de 2012, primero desde España y luego desde EE UU, y que le pagaba 1,5 millones anuales. En la actualidad, Iñaki Urdangarin no tiene trabajo. Sobre el duque y su exsocio Diego Torres pesa una petición de 8,4 millones de euros fianza, a repartir entre los dos. La fianza aún no ha sido abonada.

Urdangarin presentó como garantía varias propiedades inmobiliarias de las que es propietario al 50% junto a su esposa. La casa de Pedralbes, sobre la que pesa una hipoteca de La Caixa (donde trabaja la infanta) de unos cuatro millones, es la propiedad más importante de la pareja y actualmente está a la venta por algo más de siete millones. No obstante, el salario de Urdangarin será inferior al de Valero Rivera.

¿De dónde viene el interés de Catar?

Catar ha mostrado su intención de invertir en el deporte internacional en los últimos años. Su dinero ha llegado a equipos de fútbol en Europa, a grandes estrellas de este deporte y a eventos deportivos protagonizados por el mundo del motor. La Liga Asobal, con varios clubes desaparecidos en los últimos años y otros en concurso de acreedores, vio en este país una opción de conseguir el dinero necesario para sobrevivir. Así, en los últimos meses se han intensificado las reuniones para conseguir patrocinios y acuerdos con jugadores. Fuentes de Asobal confirman, además, que la intención es trasladar allí futuras competiciones como pudieran ser la Copa o la Supercopa.

La intención de Catar es conseguir un equipo competitivo de cara al Mundial que organiza en enero de 2015. Para ello, quiere contar con cuatro o cinco estrellas nacionalizadas en estos dos años que formen un equipo inicial con garantías para realizar un buen papel. Además de jugadores, necesitan un entrenador de garantías. En principio pensaron en Talant Dujshebaev, pero tras recibir un no como respuesta, llamaron al reciente campeón mundial Valero Rivera.

El último movimiento del balonmano catarí fue el fichaje de una de las estrellas del BM Atlético de Madrid, Markussen, quien se habría ido tras depositar una cantidad aproximada de 100.000 euros en las arcas del club madrileño y con un sueldo cercano a los 300.000 euros.

¿Qué relación une a la monarquía española con la catarí?

Las relaciones diplomáticas entre Catar y España se establecieron en 1972. Los reyes han viajado a Catar en 1980, 2003, 2006 y por último en noviembre de 2010. Por su parte, el Emir de Catar visitó España en 2004 y abril de 2011. Las relaciones entre ambas casas reales son buenas, al igual que todas las que mantiene el Rey con países de la zona, como con Arabia Saudí. En 2012, España exportó a Catar bienes por valor de 186 millones de euros, e importó 1.395 millones, la gran mayoría gas y petróleo. La población de Catar asciende a 743.000 habitantes, de la que el 83% vive en la capital Doha.

Catar es el segundo país del mundo por renta per cápita. Es una monarquía constitucional, en la que el poder legislativo corresponde al Consejo Consultivo, compuesto de 45 miembros; y en donde el poder ejecutivo recae en el emir, que no solo es Jefe del Estado, sino también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Ministros. El petróleo y el gas han hecho que Catar sea el segundo país del mundo por renta per cápita (después de Liechtenstein) y uno de los países con menor desempleo. El país tiene aproximadamente el 14% de las reservas de gas en el mundo.

¿Cómo legisla Catar el modo de vida de las mujeres?

Catar tiene una de las legislaciones más liberales entre la comunidad musulmana, aunque la sharia (el código de conducta islámico) se aplica dentro del ámbito familiar. En Catar se aplica la pena de muerte y tiene tipificado delitos como la blasfemia y las "relaciones sexuales ilícitas". Algunas penas incluyen el castigo físico. La mujer catarí viste de forma permanente acorde con las costumbres locales, la abaya (túnica negra) y el hijab (velo para el cabello que en función de su forma cubre o no el rostro).

No obstante, si la infanta Cristina decidiera a trasladarse con Urdangarin a Catar, como extranjera, no está obligada a vestir bajo las costumbres catarís, pero sí ha de respetar unas pautas. No es recomendable pasear por lugares y vías públicos con las rodillas y hombros al descubierto. También se sugieren los escotes moderados. No hay ninguna obligación de portar el velo salvo en los lugares sagrados o mezquitas. Se acepta pasear de la mano con tu pareja, pero no besarte y abrazarte en lugares públicos. Estas normas no se suelen cumplir en los ámbitos donde solo hay extranjeros, como espacios de ocio y hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento