El naval espera los buques de Pemex "lo más rápido posible" y advierte de que el sector está en "peligro de morir"

Alcalde afirma que si hubiese acceso a financiación y a avales, "a corto plazo mejoraría la situación" del sector

El presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, espera que las adjudicaciones de buques de Pemex estén "lo más rápido posible" y que el contrato de flotel de la petrolera mexicana con el astillero vigués Barreras permita comenzar las obras en breve, ya que, de no conseguirse en el corto plazo carga de trabajo en el sector, éste queda en "peligro de morir en su intento de llegar a la orilla".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Alcalde consideró que el proceso para la adjudicación de buques de Pemex se está produciendo dentro del plazo que el sector esperaba, si bien matizó que, para el naval gallego, "es muchísimo tiempo de espera, quizá demasiado". En cuanto al flotel ya contratado entre Barreras y la compañía mexicana, ha esperado que la construcción pueda comenzarse en la fecha prevista de finales de abril.

El presidente de Aclunaga ha advertido que si esta carga de trabajo se demora más, el sector corre el peligro de continuar en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ERE extintivos y, así, "corre el peligro de morir en el intento de llegar a la orilla", pues actualmente actividad en los astilleros gallegos es "muy poca". En materia de empleo, afirma que hay "más de 10.000" puestos de trabajo "a punto de desaparecer".

En concreto, sobre la comarca de Ferrol, ha destacado que "si no es el dique flotante", el sector quiere "carga de trabajo, sea como sea".

AYUDAS

Alcalde también se refirió al papel de los políticos y ha destacado el "apoyo" de la Xunta y del Gobierno central, si bien ha considerado que en momento actual es difícil lograr cerrar contratos debido especialmente a los problemas de financiación.

Sobre el sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', ha afirmado que, aunque el Ejecutivo está "luchando bastante fuerte en Bruselas", el nuevo mecanismo "está ahí pero no con efectividad real". Por ello, ha estimado que "habrá que tomar alguna otra medida para facilitar su puesta en marcha".

Fernando Alcalde explicó que se están "perdiendo oportunidades" de contratos mientras se espera por la aplicación del 'tax lease', pero también ha precisado que no son "tantos como se piensa", pues ha habido una caída de demanda a consecuencia de la crisis.

En todo caso, ha indicado que si el sector tuviese acceso a financiación y a avales, "a corto plazo mejoraría la situación" del naval, ya que la mayoría de las empresas "son viables" y no pueden aprovechar muchas de las oportunidades que se le presentan por la falta de financiación.

Por otra parte, Alcalde advirtió de que, en este momento, que hubiese conflictividad en el sector "no sería lo más adecuado", si bien puede ser "comprensible" ante la situación actual. "Demostrar ahora conflictividad acabaría por matarnos también", aseguró, recordando el daño que este tipo de situaciones provocan a la imagen del naval gallego. No obstante, ha mostrado su esperanza en que "empiece a haber noticias positivas que eviten esos casos que nadie quiere".

Finalmente, el presidente del Clúster del Naval de Galicia manifestó también su confianza en que los problemas pendientes del sector se resuelvan de forma "positiva" y también en seguir trabajando de la mano de las administraciones para conseguir más carga de trabajo. "No van a ser nuestros agentes comerciales, pero sí abren muchísimas puertas", precisó.

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