El Govern cree que ahora hay más margen para negociar con el Estado la nueva financiación

  • La vicepresidenta afirma que la intención del Govern es dialogar con Madrid sin renunciar a los "planteamientos" de Cataluña.
  • El líder de ERC no apoyará unas cuentas con un déficit del 1,5% del PIB.
  • Los republicanos sostienen que será imposible cumplir el objetivo de déficit aunque sea del 2 %.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha afirmado este lunes que ahora "seguramente hay más margen" para negociar con el Estado un nuevo modelo de financiación para Cataluña, aunque ha remarcado que no se han producido hechos que permitan concretar esos indicios.

"Seguramente hay más margen, aunque una cosa son las palabras y la otra, los hechos; (...) trabajamos para no quedarnos solo con palabras; si veo más oportunidades que antes sólo lo podré decir cuando esté atado, pero la voluntad es la de dialogar con el Estado sin renunciar a los planteamientos de Cataluña", ha afirmado Ortega a preguntas en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Sobre las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechazando unos presupuestos de la Generalitat con el 1,5% del PIB, Ortega ha recordado a los republicanos que tiene un acuerdo de gobernabilidad con CiU y ha subrayado que las cuentas para 2013 "no serán del agrado de nadie".

Sin embargo, la vicepresidenta catalana ha coincidido con Junqueras en que los presupuestos "en ningún caso deben poner en peligro los pilares del Estado del bienestar". Es por esa razón, ha agregado que el Govern libra una "batalla" con el Estado para flexibilizar al máximo el objetivo de déficit para este año.

"Asfixia" financiera

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que la situación económica de la Generalitat es tan grave, por la "asfixia" financiera que sufre, que "no tiene ni un duro a la caja" y esto le impedirá cumplir los presupuestos aunque sean con un margen de déficit del 2 %.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha indicado que "ERC no ayudará a hacer unos presupuestos de la Generalitat que no se pueden cumplir bajo ningún concepto", y ha apuntado que hay que contemplar "sin dramatismos" la posibilidad de seguir prorrogando los presupuestos actuales hasta poderlos modificar con un margen de déficit superior.

La secretaria general de ERC ha reprochado que alguien pueda "condicionar la consulta" al hecho que haya unos determinados presupuestos "porque no es esto el que quiere la ciudadanía", y se ha mostrado partidaria que el referéndum tenga lugar "cuanto antes mejor".

Según Rovira, aprobar unos presupuestos de la Generalitat con un margen de déficit del 0,7% colocaría Cataluña "en una situación peor que la de Grecia y Portugal", cosa que ERC no está dispuesta a aceptar, cuando "a nuestro país se recaudan 36.000 millones de euros y el Gobierno español sólo nos devuelve unos 16.000", ha apuntado.

Es por ello que ha reclamado un mayor esfuerzo para explicar que "es el Gobierno español quién determina los presupuestos que tiene Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento