Jáuregui dice que a los socialistas les "encantaría ayudar al PNV" y aboga porque el acuerdo se produzca "ahora"

Considera que el lehendakari se equivocó al tomar la decisión de gobernar en solitario
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El diputado del PSOE Ramón Jaúregui ha defendido que a los socialistas les "encantaría ayudar al PNV" en la presente legislatura y ha abogado por que el acuerdo entre ambas formaciones se produzca "ahora". En este contexto, ha advertido que lo más lógico a largo plazo no es una alianza entre nacionalistas, sino "vertebradora de país entre socialistas y nacionalistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha indicado además que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se equivocó al tomar la decisión de gobernar en solitario y ha defendido que el PSE-EE plantee ahora cuáles son sus condiciones de cara a un acuerdo presupuestario.

"Ayudar al PNV nos encantaría porque Euskadi y todo lo que nos pasa en el sur de Europa es muy grave. Atravesamos un periodo catártico y cualquier Gobierno, el de Euskadi también, necesita mayorías muy estables y grandes pactos, así como una política que vertebre al país en un periodo de esfuerzos y sacrificios muy grandes", ha valorado.

A su juicio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se equivocó al tomar la decisión de gobernar en solitario y ha advertido de que aunque llama a la responsabilidad de los pactos para hacer los presupuestos tiene que comprender que "esto iba a ocurrir cuando decidió gobernar en solitario".

"Ahora le llama al PSE y nosotros le decimos cuáles son nuestras condiciones, que son las que ha respaldado su electorado de una política fiscal más agresiva, menos recortes sociales... La agenda que le presenta el PSE es la que debe responder y que quizá le lleve a prorrogar sus presupuestos", ha continuado.

"gobierno sólido"

En este contexto, ha reconocido que le gustaría que el acuerdo entre ambas formaciones se produjera "ahora" porque siempre ha pensado que en Euskadi "un Gobierno sólido era el que integrara al PSE".

"A largo plazo, entre las cuatro grandes fuerzas vascas articuladas en Euskadi, creo que lo más lógico no es una alianza nacionalista sino vertebradora de país y constructora de estabilidad entre socialistas y nacionalistas. Desgraciadamente no fue posible y me gustaría que si no se produjera ahora en el acuerdo presupuestario fuera más adelante", ha reconocido.

Por lo que respecta al futuro de Patxi López, Jáuregui ha remarcado que el exlehendakari es una persona con "gran consideración en el socialismo español" y ha advertido de que en el futuro ejercerá "altas funciones".

"Ahora está en la dirección del partido y lo estará de manera más consistente en los próximos años. A él le corresponde decidir si se presenta a las primarias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento