Díaz se reúne este lunes con los partidos para abordar la elección del director general de RTVA antes del verano

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se reunirá finalmente este lunes en el Parlamento con PP-A, PSOE-A e IULV-CA para abordar la elección de un nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el actual periodo de sesiones, que acaba el 30 de junio.

Fuentes de la Consejería han informado a Europa Press de que la reunión se desarrollará a partir de la 12,30 horas y será conjunta con los portavoces parlamentarios de PP-A, Carlos Rojas; de PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, y de IULV-CA, José Antonio Castro.

En un principio, la reunión estaba prevista para la pasada semana, durante la jornada del Pleno del Parlamento, si bien tuvo que aplazarse.

Días atrás, la consejera confió en que esta reunión con los grupos sirva para "marcar las líneas de lo que queremos que sea ese espacio y escenario que se abre de diálogo, que al final permita renovar cuanto antes la dirección de la RTVA y dar un ejemplo en el resto de España de que en Andalucía" no vamos a hacer como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy", que cambió la ley de la RTVE para elegir "a dedo" al nuevo director general del ente estatal.

Garantizó que la Ley de la RTVA, que establece la elección del director general del ente por mayoría cualificada del Parlamento, no se va a cambiar porque es una "gran" norma, que garantiza la independencia y la pluralidad del ente y permite el perfecto funcionamiento de un servicio público que está haciendo un ejercicio importante de austeridad y de contención en un momento económico complicado.

Para Susana Díaz, a partir de este momento, con normalidad, son los grupos parlamentarios los que tienen que estar a la altura de "responsabilidad" y llegar cuanto antes a un consenso que permita renovar con absoluta normalidad la Dirección General de la cadena autonómica.

La consejera tiene intención de trasladar a los partidos las necesidades que en estos momentos tiene la RTVA y las circunstancias excepcionales que se están viviendo, que no están contempladas en la ley, así como el hecho de que hay un proceso de negociación colectiva abierta que tiene que culminar antes de que finalice septiembre.

A su juicio, con esa responsabilidad hay que elegir el perfil más idóneo, "no en base a intereses partidistas, sino en base al interés del ente y del servicio público que presta".

La consejera también ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que se ha conseguido con celeridad y con eficacia restablecer la normalidad en la RTVA tras la dimisión de Pablo Carrasco como director general, de manera que no ha habido ni un solo día de inestabilidad y el diálogo entre la dirección en funciones y los trabajadores está abierto.

Esta reunión de la consejera con los grupos se desarrollará después de que el viernes el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, presentara un nuevo organigrama de la cadena autonómica ante el consejo de administración, donde contó con los votos favorables de los consejeros de PSOE-A e IULV-CA, mientras que los consejeros del PP-A no emitieron voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento