Patrones geométricos islámicos sobre imágenes de Bin Laden, el 11-S y la "guerra contra el terror"

  • Samira Yamin elabora con un cúter motivos orientalistas en fotos de reportajes publicados tras los atentados del 11 de septiembre.
  • La estadounidense de origen árabe se centra en el número del 1 de octubre de 2001 de la revista 'TIME', la primera dedicada en exclusiva al terrorismo islámico.
  • Una exposición recopila los delicados patrones que 'embellecen' imágenes de Osama bin Laden, presuntos insurgentes árabes, soldados, civiles...
Yamin modifica una foto de Osama bin Laden en la portada del 1 de octubre de 2oo1 de la revista 'TIME'
Yamin modifica una foto de Osama bin Laden en la portada del 1 de octubre de 2oo1 de la revista 'TIME'
Samira Yamin - Courtesy of the artist
Yamin modifica una foto de Osama bin Laden en la portada del 1 de octubre de 2oo1 de la revista 'TIME'

"Exquisita en diseño y subversiva en el contenido", así califican los organizadores de la exposición el debut museístico de la artista estadounidense de origen árabe Samira Yamin, una virtuosa del cúter.

Samira Yamin: We Will Not Fail (Samira Yamin: no fracasaremos), en el Museo de Arte de Santa Mónica (California - EE UU) hasta el 20 de abril, gira en torno al número de la revista estadounidense TIME del 1 de octubre de 2001 —tras los atentados del 11-S— la primera entrega de la publicación dedicada en exclusiva a la "guerra contra el terror".

La artista ha realizado detallados patrones geométricos en las fotografías de los reportajes: los retratos de Osama bin Laden, de presuntos insurgentes árabes, soldados estadounidenses, civiles locales y estructuras arquitectónicas quedan extrañamente embellecidos y a la vez desfigurados tras la intervención.

Los motivos que convierten las páginas en encajes aluden al islam: las geometrías sagradas son, en una religión que no permite las figuras humanas, representaciones de los 99 nombres de dios y de la estructura infinita del universo. El contexto las transforma en inoportunos adornos de estilo orientalista que crean tensión entre la belleza y el terror.

'No fracasaremos'

Un plano cerrado del rostro de Bin Laden protagoniza la portada de TIME. La muestra exhibe un ejemplar intervenido por Yamin, en una aséptica vitrina transparente que la contiene como un manuscrito medieval. Cuatro artículos adicionales de la misma temática completan la colección de trabajos, uno de ellos (We Will Not Fail) da nombre a la exposición y provoca una reflexión sobre el significado de la frase (Nosotros no fracasaremos).

Yamin se pregunta quién está implícito en el pronombre nosotros y a quién excluye, qué validez tiene ese "binomio nacionalista" cuando se relaciona con el horror de un conflicto armado. Talladas en las páginas de una revista, la artista reinterpreta las representaciones periodísticas de la guerra, relaciona los sagrado y lo profano, la belleza y el terror, los EE UU y el mundo árabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento