UGT critica la operativa del 112 en el accidente y avisa de que pudo tener "consecuencias graves"

Denuncia que el director operativo del 112 movilizó parques de Bomberos que estaban a 18, 23 y 70 km y no el de Torrelavega, a 10
Descarrilamiento del tren de FEVE en Casar de Periedo
Descarrilamiento del tren de FEVE en Casar de Periedo
EUROPA PRESS
Descarrilamiento del tren de FEVE en Casar de Periedo

UGT ha censurado este domingo la gestión del operativo de 112 en el descarrilamiento del tren de pasajeros ocurrido el pasado viernes en las proximidades de Casar de Periedo y ha advertido de que la "incompetencia" demostrada por sus responsables "pudo haber traído consecuencias graves para los accidentados".

En un comunicado, el Departamento de Bomberos de UGT ha criticado la actuación del director operativo del 112, Ignacio García Urquizo por no ordenar la intervención del Parque de Bomberos de Torrelavega, algo que, a su juicio, "no responde a ningún criterio lógico" ni "técnico" pues se encuentra a 10 kilómetros del lugar del accidente y es área de cobertura de esa zona.

En ese sentido, ha resaltado que sí se movilizaron dos parques que se encuentran a 18 y 23 kilómetros, el de Valdáliga y el de Los Corrales de Buelna, respectivamente.

"Supone una decisión de manifiesta incompetencia ante una emergencia de esta envergadura", ha opinado en un comunicado el sindicato.

Sin embargo, UGT ha censurado como "lo más controvertido" del operativo que se movilizara el Parque de Bomberos de Liébana, a 70 kilómetros, "estableciendo un tiempo de respuesta de algo más de una hora".

La movilización de este parque es, para el sindicato, una decisión "inoperativa" que, además, provocó que quedaran "desatendidas" las localidades a las que este presta servicio.

"Para la mayoría de los profesionales que actúan en emergencias ha quedado más que demostrado que el actual director operativo responde a intereses personales o bien carece de la capacidad técnica necesaria para realizar una buena gestión y organización de los recursos de la comunidad", ha aseverado.

A juicio de UGT, su "ineficacia" se está supliendo "con la profesionalidad" de los bomberos del 112 que tiene a su cargo.

Este sindicato ha asegurado que se están produciendo "continuos desencuentros" con los gestores del 061 y las Jefaturas de los distintos servicios de bomberos.

Para UGT, esto demuestra que este tipo de cargos han de ser cubiertos por personal que haya demostrado mediante oposición sus aptitudes y no sean realizadas por personal de confianza, como —dice— es el caso.

"No es comprensible que si los distintos servicios de emergencia actuantes: Guardia Civil, ambulancias, Policía Local, etc. respondieron al accidente por proximidad porque con bomberos no se actuó del mismo modo pudiendo responder con los primeros recursos procedentes de Torrelavega en 11 minutos", ha afirmado.

A la vista del operativo, UGT ha solicitado a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que actué "con firmeza". "Su permisividad la hace cómplice ya que cuando se juega con vidas humanas un segundo de diferencia puede rebasar el umbral entre la vida y la muerte", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento