Los habitantes y visitantes de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) podrán bañarse el próximo verano en una playa fluvial a orillas del río Guadiana, que separa a este municipio de 460 habitantes de la localidad portuguesa de Alcoutim. Un proyecto que comenzó en el verano de 2011 y que, según estima el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, la playa podrá ser inaugurada a finales de esta primavera.

El proyecto de la playa fluvial, que contará con una distancia de 100 metros lineales, se incluye dentro del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Beturia, y ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que financia un 60 por ciento de los 300.000 euros que ha costado la playa, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial que completan el 40 por ciento restante, y ha contado también con aportaciones de fondos europeos, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad.

El proyecto comenzó a realizarse a finales del verano de 2011 e incluye el acceso directo desde el pueblo al río solo para peatones, seguridad para los bañistas con señalización de zona de baño en el río y casetas de madera de alquiler para ofrecer elementos de deportes náuticos.

El pasado verano se culminaron las obras de la última fase de la construcción de la playa fluvial que consistieron en habilitar el saneamiento de las aguas y el bombeo de este saneamiento para desviar las aguas hacia la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con el fin de retirarlas del entorno de la playa.

En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la adaptación de las casetas, que se dedicarán al turismo activo, al náutico y a la gastronomía y el ocio, para que "las familias puedan pasar una jornada agradable en la playa" y, según ha destacado el primer edil, "se le dará prioridad a las empresas locales" para que puedan ofrecer estas actividades.

El alcalde de la localidad cree que esta playa será "un reclamo" para los vecinos y los visitantes y será "un revulsivo" para el sector turístico y hotelero de la localidad, por lo que espera que aumente el impacto turístico y la imagen de un municipio que se ha colocado en el ranking de los más bellos de la comunidad autónoma andaluza.

Una tirolina unirá las dos localidades

También se ha referido al proyecto que permitirá la unión de las localidades de Sanlúcar y Alcoutim, separadas por el río Guadiana, a través de una tirolina estática, cuyo promotor e inversor es David Jarman, un ciudadano británico afincado en tierras onubenses. Un proyecto que el alcalde espera que comience a funcionar también en este verano.

A través de esta tirolina, que ha contado desde un primer momento con las autorizaciones de ambos municipios, Sanlúcar y Alcoutim estarían a un minuto, que es el tiempo que se tardaría en recorrer los 714 metros de distancia, hechos a una velocidad aproximada de 75 kilómetros por hora.

Consulta aquí más noticias de Huelva.