El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que "si son cuatro golfos, que los eche de su partido", en relación las responsabilidades por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, al tiempo que le ha instado a que pida al exconsejero de Empleo y diputado en Madrid, José Antonio Viera, "que renuncie a su acta y por tanto a su condición de aforado".

Durante su intervención en el marco del Día del Andalucismo que ha tenido lugar este domingo en el municipio jiennense de Martos, Ruiz ha criticado también la actitud del vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, "que se aferra a la poltrona diciendo que confían ahora en el mismo Griñán que hace sólo un año era responsable del escándalo de los ERE".

Por otro lado, durante el acto, el andalucista ha apelado "al corazón para querer a Andalucía, a la cabeza para saber lo que necesita y al coraje para llevarlo a cabo".

En Martos, donde miles de Andalucistas se han reunido como cada año para en la jornada más destacada del calendario para la militancia del PA, el secretario general andalucista ha criticado que las reuniones para sacar adelante el Pacto por Andalucía promovido por Griñán "tengan lugar cada 15 días, cuando deberían ser a diario ante el drama Andalucía". Ruiz ha señalado así que "ni hay pleno empleo, ni tenemos retorno de los andaluces como PSOE, PP e IU alumbraron con la aprobación del nuevo el Estatuto de Autonomía".

De esta manera, ha aludido a la responsabilidad del gobierno andaluz que "tras diez años de competencias en políticas activas de empleo nos ha llevado a tener el techo de paro de la Unión Europea". En este sentido, Ruiz ha lamentado la firma de los acuerdos de concertación con los agentes sociales "sin financiación alguna".

También ha abordado durante su intervención, el papel del campo andaluz en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), diciendo que "los Andalucistas vamos a estar del lado de todos los sectores agrícolas de nuestra tierra".

El líder andalucista ha recordado también "el poco peso de Andalucía no sólo en el Estado sino también en Europa, por culpa de PSOE y PP, incluso respecto a Cataluña, que nos trata como si fuéramos su colonia económica". Ruiz ha reiterado que "los incumplimientos de PSOE y PP con el Estatuto han privado a Andalucía de más de 2.000 millones de euros, que serían empleados en acabar infraestructuras inacabadas y vitales para la competitividad y el desarrollo de nuestra tierra".

Consulta aquí más noticias de Jaén.