La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha rechazado el pacto fiscal propuesto por Cataluña al considerar que "no está dentro del marco de funcionamiento del sistema de financiación" que establece la Constitución y ha asegurado que Galicia "apoyará que el sistema de financiación esté siempre dentro" de la Carta Magna.

Así se ha pronunciado la titular de Facenda en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que también ha destacado que Galicia podrá "mantener su autonomía financiera" gracias a que "completó en sólo un trimestre su programa de endeudamiento para 2013, lo que "permitirá evitar acudir" al fondo de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y practicar planes de ajuste adicionales.

En este sentido, Elena Muñoz se ha referido al hecho de que Galicia sea la primera comunidad que completado el programa anual de endeudamiento este 2013, lo que, como ha indicado, servirá para blindar pagos de todo el ejercicio y garantizar la prestación de los servicios públicos básicos.

Además, Muñoz ha explicado que la Comunidad gallega consiguió alcanzar "unos tipos de intereses más bajos" y que "mismo rebajan los límites fijados por el Gobierno en sus autorizaciones de deuda". En concreto, ha detallado que Galicia colocó su deuda a unos tipos "muy razonables", lo que le permite a la Administración autonómica pagar menos gastos financieros.

Evolución de la economía gallega

También la titular de Facenda se ha referido a la economía gallega durante el último año. Así, ha incidido en que el comportamiento del PIB en Galicia en el 2012 fue cinco décimas mejor que el del conjunto de España, lo que pone de manifiesto "una mejora muy sustancial". "Entendemos que Galicia seguirá en esa senda de diferenciación positiva con respecto al PIB", ha señalado.

Con todo, Elena Muñoz ha apelado a las "estimaciones prudentes" y ha recordado que el Gobierno gallego elaboró para 2013 "un cuadro macroeconómico realista", con unas previsiones basadas en el consenso con los organismo oficiales de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de España.

"En ese marco, es una previsión razonable que Galicia siga manteniendo ese diferencial positivo con respecto a la economía del conjunto de España", ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que 2014 sea "un año de transición" hacia el crecimiento, de forma que en 2015 ya se puedan registrar "cuotas importantes" de mejora en la evolución de la economía.

Consejo de política fiscal y financiera

La conselleira de Facenda también se ha referido a la puesta en marcha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de un grupo de trabajo para analizar los criterios de reparto del déficit. Así, Muñoz ha destacado que Galicia está a favor de estudiar las distintas posibilidades, pero ha incidido en que el sistema de reparto deberá basarse "siempre en criterios objetivos que no perjudiquen a las comunidades".

Sobre esto, ha abordado en la entrevista la posible propuesta de cesión del 100 por cien del IRPF a las Comunidades Autónomas. En primer lugar, la conselleira ha incidido en que Galicia "analizará cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa" en el grupo de trabajo creado a tal efecto en el CPFF.

No obstante, ha explicado que el Gobierno gallego no considera "satisfactorio" para los intereses de Galicia lo que por el momento se conoce de esa propuesta por si sólo. "Si que estamos a favor de la corresponsabilidad fiscal y de incrementar la responsabilidad de las Comunidades autónomas, pero entendemos que el camino es otro", ha asegurado en relación con la necesidad de tener en cuenta todas las variables del sistema de financiación autonómico y de cumplir los principios de solidaridad y suficiencia que establece la Constitución.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.