El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha reclamado al Gobierno que tenga "el mismo trato para todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz con problemas financieros", después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciase este sábado una reestructuración de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado por el PP, como medida de apoyo desde el Gobierno al Consistorio jerezano por demostrar un "estricto cumplimiento" de su plan de ajuste.

Menacho ha criticado en un comunicado "el sectarismo descarado del que hace gala el PP", que "utiliza las instituciones para favorecer a los ayuntamientos de su mismo color político", como señala que ocurre desde la Diputación gaditana, presidida por el 'popular' José Loaiza.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que todos los ayuntamientos de la provincia tratan de cumplir estrictamente con los planes de ajuste y que "todos se han adaptado con la misma seriedad a los límites de gasto y la política de austeridad", por lo que señala que todas las corporaciones municipales "tienen que tener derecho a las mismas oportunidades que Jerez".

A juicio del responsable de Política Municipal socialista, "Beteta tendría que haber venido a la provincia de Cádiz a anunciar un paquete proporcional de ayudas para todos los municipios, sin distinguir a Jerez".

Asimismo, defiende que el Gobierno "tiene que establecer unos criterios claros para el acceso al segundo plan de pago a proveedores, de forma que sea un instrumento diligente y que mejore el primer plan, que ha sido una auténtica trampa para muchos ayuntamientos".

Beteta ha venido a "bendecir" el ere de jerez

Menacho ha cuestionado asimismo el cumplimiento del Ayuntamiento jerezano, cuando "entre las medidas implantadas ha incluido un ERE que no se ajusta a derecho y que acarreará un coste inmenso a las arcas municipales", refiriéndose a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a indemnizar a los 260 trabajadores afectados o readmitirlos por considerar "improcedentes" sus extinciones de contrato.

"O a Beteta le han ocultado la realidad del ERE o hace la vista gorda ante el derroche y mal uso del dinero público", ha señalado Menacho. El dirigente socialista intuye que "han mandado a Beteta para difuminar el grave error cometido, por el que deberían dimitir todos", así como para "bendecir el ERE y a tratar de tapar el escándalo y la vergüenza que ha supuesto".

Por último, en respuesta a la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, que indicaba que los socialistas "tienen poca legitimidad" para "hablar" de esta sentencia por el caso de los ERE, Menacho ha resaltado que "por supuesto" que el PSOE están "legitimados para hablar del expediente de Jerez y defender a los trabajadores municipales".

Así, ha destacado que es el PP el que tiene "poca legitimidad o ninguna para estar en política después de los casos Gürtel, Bárcenas y la Zona Franca en la provincia de Cádiz", que supone que la sociedad "asista atónita a ver cómo la corrupción y el sectarismo recorre al PP de arriba a abajo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.