Fabra insta a afrontar el nuevo sistema de financiación con "sentido de España" y criterios "igualitarios y justos"

Asegura que la Comunitat parte de una infrafinanciación que "ha hecho mella" en la cuenta de resultados de los últimos años
Fabra durante su intervención en Castellón
Fabra durante su intervención en Castellón
EUROPA PRESS
Fabra durante su intervención en Castellón

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este domingo que hay que afrontar el nuevo sistema de financiación autonómica con "sentido de España" y con criterios "igualitarios y, sobre todo, justos".

Fabra se ha pronunciado así en un acto del PP de Castellón, en el que también ha participado el secretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, donde ha recordado que la Comunitat Valenciana ha demostrado su "solidaridad, con lealtad" pero ahora "el reparto se produce de forma desigual". "No queremos ser más que nadie, sólo que todos los ciudadanos españoles tengamos las mismas oportunidades", ha incidido.

Según ha dicho, la confianza es la base para generar crecimiento y empleo y, al respecto, ha asegurado que "los datos empiezan a dar un vuelco y tiene que ser este año el de la inflexión, en el que empiecen a dar sus frutos esas medidas difíciles que generarán el cambio de la dinámica de la economía, y para ello es fundamental la colaboración de toda la sociedad y de las administraciones".

Pero esa situación, ha matizado el jefe del Consell, tiene que hacerse "en igualdad de condiciones". Ha apuntado que en la Comunitat Valenciana, en el último año se han ahorrado 2.000 millones de euros, "el mayor en toda la historia de la Generalitat", y ha bajado en 1,55 puntos el déficit, aunque incluso así ha sido "la Comunitat que más déficit ha tenido en toda España".

En su opinión, "eso que para algunos vuelve a ser un motivo para señalarnos con el dedo no tiene que ser entendido así", pues la Comunitat "ha sabido como la que más hacer los deberes". "Hemos sido la séptima comunidad que más ha bajado el déficit con respecto al año anterior, pero si hubiéramos tenido la misma financiación que las otras seis comunidades, hubiéramos cumplido el objetivo de déficit", ha insistido.

En esta línea, Fabra ha explicado que en materia de sanidad y educación la Comunitat "ha sabido hacer lo mismo que otros con menos dinero", pues en gasto sanitario está en 1.000 euros por ciudadano al año, mientras que otras regiones están en 1.600 euros, algo similar a lo que ocurre en educación, lo que demuestra que "la eficiencia de la Comunidad Valenciana para poder garantizar los servicios básicos".

Ser transparente

El presidente de la Generalitat, además, ha dicho que la Comunitat Valenciana ha sabido ser transparente y ya no tiene "ni una sola factura en el cajón", por lo que considera que si se ha hecho "el esfuerzo mayor de la historia" y se es eficiente, lo único que se pide "es que haya una financiación justa, equitativa e igualitaria entre todos los territorios de España".

Por eso, ha subrayado que la Comunitat Valenciana quiere llevar el cambio del sistema de financiación actual al debate público "porque es injusto y porque en ninguna familia, en ninguna administración y en ninguna empresa se está manteniendo lo que hace cinco años era válido como reparto de dinero". "Necesitamos una financiación distinta, igualitaria y justa", ha insistido.

Fabra ha incidido en que en el debate que se está produciendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el sistema de financiación "no habrá ninguna comunidad que esté por delante de otras porque tampoco dejará la Comunitat Valenciana que sea así, ya que queremos que todas tengamos los mismos derechos".

Una revisión "inteligente y sensible"

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno está llevando a cabo la revisión del sistema de financiación "de manera inteligente y sensible, primero hablando con cada comunidad autónoma". "Nosotros partimos de una infrafinanciación que ha hecho mella en nuestra cuenta de resultados de los últimos diez años, y esto se tiene que tener en cuenta", ha agregado.

Además, ha explicado que lo que se ha ido consiguiendo en la Comunitat Valenciana se ha hecho "gracias al esfuerzo de todos los valencianos porque el dinero no llegaba como a otras comunidades vía Madrid", y —ha justificado— "lo hemos querido hacer para que ningún valenciano pudiera perder ninguna oportunidad, cosa que sí tenían al alcance de su mano otros ciudadanos españoles".

Diálogo de forma global

Según ha dicho, "cuando gobernaban otros denunciamos que ese maltrato que tenía la Comunitat Valenciana no iba a frenar el crecimiento de toda una sociedad, y lo seguimos diciendo ahora porque en nuestro partido no hay dos discursos". Además, ha señalado que el diálogo debe hacerse "de forma global para que no haya injusticias y se atiendan las razones que cada comunidad pueda poner encima de la mesa pero con criterios generalistas".

Por otra parte, Fabra ha destacado en su intervención que el presidente del Gobierno ha tenido que tomar decisiones "muy difíciles" y el resto de administraciones también porque "sólo con responsabilidad y haciendo lo que contribuyera a ir mejor podíamos salir adelante". "Decisiones que han afectado a muchas personas, pero que han sabido entender la necesidad de sacrificarse, y eso es lo que está haciendo que España sea valorada con credibilidad y con respeto por parte de la UE", ha añadido.

Apoyo a las victimas de escraches

El jefe del Consell también ha aprovechado la presencia de González Pons para apoyar a los diputados valencianos que han sido víctimas de escraches convocados por las plataformas antidesahucios y ha advertido de que "algunos que han inventado una nueva fórmula para poder protestar o criticar han tenido que ir a otros sitios para encontrar un término que definiera esa coacción".

"No se atreven a utilizar lo que aquí le llamamos intimidación a aquellas personas que lo único que hacen en servir a su país democráticamente con el aval y el apoyo de los ciudadanos", ha agregado.

Así, les ha mostrado el "cariño, apoyo y el sentimiento de un partido que sabe que ésta es vuestra casa y que lo estáis haciendo con el deber suficiente para poder salir adelante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento