Los tripulantes del velero Pakea Bizkaia, capitaneados por Unai Basurko, han llegado este domingo al Puerto Deportivo de Getxo donde numerosos familiares, amigos y tripulantes de etapas anteriores se han acercado para ofrecer un caluroso recibimiento a la tripulación, que ha pasado más de seis semanas cruzando el Océano Atlántico.

El capitán Unai Basurko, una vez amarrado el Pakea Bizkaia, se ha mostrado feliz, satisfecho y emocionado. Basurko ha calificado la expedición de "éxito total" y ha destacado "la profesionalidad y el buen ambiente que ha habido entre los miembros de la tripulación durante toda la navegación".

El recibimiento ha puesto el colofón a esta expedición a la Antártida, que ha durado seis meses y que es la tercera del proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia. El velero ha arribado al Puerto Deportivo de Getxo después de haber navegado más de 14.000 millas - 22.531 kilómetros- en una expedición que ha durado seis meses.

La tripulación ha sido homenajeada por una veintena de dantzaris del grupo de danzas vascas Ikusgarri, de Portugalete, localidad vizcaína donde nació Unai Basurko, capitán del velero y director del proyecto Pakea Bizkaia.

Desde que partieran de Montevideo (Uruguay) el pasado 21 de febrero, los siete tripulantes de esta última etapa han navegado por el Océano Atlántico durante más de seis semanas. En esta última travesía sólo han realizado una parada, el pasado martes 2 de abril en el puerto de Sada (La Coruña), debido a las adversas condiciones meteorológicas. Tras permanecer atracados en Galicia tres días, el pasado viernes emprendieron el último tramo del viaje de vuelta a casa, que ha finalizado este domingo.

Para afrontar esta larga travesía oceánica, el Pakea Bizkaia llevaba 300 litros de agua potable y 1.200 litros para otras utilidades. Además del capitán Unai Basurko han descendido del velero el fotógrafo Valentín Basañez, los estudiantes del Grado de Náutica y Trasporte Marítimo de la UPV-EHU Ekaitz Rivas, Iker Arriaga y Aritz Ortega, así como el ingeniero técnico naval Borja Villagrán y la diplomada en Navegación Marítima Laura Terceño.

De este modo han puesto fin a la tercera expedición del proyecto socio-educativo que dirige el navegante profesional Unai Basurko. En esta tercera expedición, el velero vasco ha llegado hasta la Península Antártica y ha fondeado en las costas del Archipiélago Canario, Cabo Verde, Argentina, Chile y Uruguay.

La expedición se ha dividido en tres etapas marcadas por los cambios de tripulación que ha habido en cada una de ellas: Bilbao-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Península Antártica-Ushuaia y Ushuaia-Getxo.

Durante más de seis meses, el Pakea Bizkaia ha navegado difundiendo el mensaje de amor y respeto por el mar que lleva como insignia. Además, ha recogido todo lo necesario para elaborar el material educativo del proyecto y el documental de la expedición, que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de conservar el medio marino.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.