El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia tras la publicación en el periódico 'El País' de las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado realizadas a mediados de los años 90.

Esta comparecencia, que sustituye a las preguntas orales en la sesión de control que los miércoles cada quince días sustancian los grupos de la oposición, se hace a través de sendas peticiones que registraron el PSdeG, por un lado, y de AGE y BNG, por otro.

El pasado lunes, un día después de que se publicasen las fotografías, el propio jefe del Ejecutivo gallego compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que recordó que se trataba de instantáneas de "hace 20 años" que "nada tienen que ver" con sus responsabilidades como presidente.

Asimismo, Feijóo advirtió en su explicación ante los medios que continuará dedicándose a la política y diciendo lo que piensa, "aunque moleste a algunos". "No me van a amedrentar", señaló, antes de añadir que tiene la conciencia "muy tranquila".

La oposición pidió su dimisión

Aunque los grupos de la oposición han pedido la dimisión del presidente autonómico el pasado lunes, sólo el BNG ha confirmado que volverá a reiterar esta reclamación en el pleno de esta semana, aunque el PSdeG tampoco ha descartado llegar a ese punto en función de las explicaciones recibidas.

En todo caso, socialistas, nacionalistas y AGE reclamarán información sobre la relación que mantuvo con Marcial Dorado y preguntarán si hubo alguna contratación de la Xunta con empresas vinculadas al contrabandista.

Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que hace más de cinco meses amplió la mayoría absoluta para iniciar un segundo mandato al frente de la Xunta, ya ha descartado esta posibilidad, porque tal y como subrayó, actuó siempre conforme a la ley.

El pasado jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo se reafirmó en las explicaciones dadas el lunes y remitió a la comparecencia de este miércoles para "dar los titulares".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.