Burgos se une a las celebraciones del Día Mundial de la Salud con actividades de prevención y control de la hipertensión

Burgos celebrará este lunes el Día Mundial de la Salud con una serie de actividades dirigidas prevención y control de la hipertensión, según ha anunciado este viernes la concejal de Mayor y Salud del Ayuntamiento de la capital burgalesa, María Soledad Carrillo.

Burgos celebrará este lunes el Día Mundial de la Salud con una serie de actividades dirigidas prevención y control de la hipertensión, según ha anunciado este viernes la concejal de Mayor y Salud del Ayuntamiento de la capital burgalesa, María Soledad Carrillo.

El programa de actos, que cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, comprende el desarrollo de un taller y una conferencia acerca de la hipertensión.

De 18.00 a 20.00 horas, se desarrollará en la Sala de Reuniones del Teatro Principal un taller encaminado a la prevención y control de esta patología, en el que participarán diez voluntarios profesionales.

El taller comprenderá tres áreas determinadas, de tal modo que los participantes recojan sus datos de peso, talla, perímetros y tensión arterial, realicen un breve cuestionario sobre hábitos y tratamientos y reciban consejos prácticos de los profesionales.

A las 20.00 horas, el jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos, Pedro Abaigar, impartirá en la Sala Polisón del Teatro Principal una conferencia sobre la hipertensión, dirigida al público general, en la que responderá a las preguntas que surjan al respecto.

HIPERTENSIÓN

La hipertensión, conocida como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal. Por ello, el objetivo de este año del Día Mundial de la Salud es contribuir a su prevención y reducir la incidencia de esta enfermedad, que supone una causa importante de mortalidad y discapacidad.

Según las últimas estimaciones, en Castilla y León el 21 por ciento de los adultos padecen hipertensión y de ellos el 47 por ciento tiene más de 65 años. En Burgos, se calcula que existen en estos momentos cerca de 32.000 afectados, de los que 16.000 son personas mayores de 65 años.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó en 1948. Cada año, la OMS elige un tema diferente para estas celebraciones, con el fin de poner de relieve una cuestión de interés prioritaria para la salud pública mundial.

Este tipo de actuaciones persiguen, entre otras cuestiones, promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de algunas enfermedades, animar a la población a modificar pautas y hábitos de comportamiento y contribuir a la aparición de entornos que favorezcan estos comportamientos saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento