El cine pierde peso en las parrillas de televisión: en 2005 se emitieron 1.198 películas menos que en 2003

  • Además, sólo el 10,6% de las películas televisadas son españolas.
  • En cambio se emitieron 24.677 series, de las que 54% son producciones de EEUU.
  • Telecinco fue la cadena nacional más vista, seguida de Antena 3 y TVE-1.
  • Consulta la parrilla televisiva
Ben Hur, uno de los filmes más veces emitido en España.
Ben Hur, uno de los filmes más veces emitido en España.
Archivo
Ben Hur, uno de los filmes más veces emitido en España.

Las televisiones emiten cada vez menos películas y, de ellas, el 71% siguen siendo producciones americanas y sólo el 10,6% son españolas, los porcentajes más bajos desde 2003, según el informe "Panorama Audiovisual 2006".

El estudio, elaborado por la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), recoge los datos y las tendencias de la industria audiovisual en 2005.

En la presentación del informe, el director adjunto de EGEDA, Fernando González, explicó que el cine sigue perdiendo peso en las parrillas de televisión españolas, hasta el punto de que, en 2004, se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003.

Además, el número de emisiones cinematográficas españolas fue el más bajo del trienio, sólo 1.277 (el 10,6% del total).

De las películas emitidas, las de mayor audiencia fueron las de reciente producción y nacionalidad norteamericana, salvo en La 2, donde el número de cintas españolas superó al de las estadounidenses.

Las series conquistan las parrillas

En cuanto a las series, en 2005, hubo 24.677 emisiones de productos de este género en el conjunto de cadenas de ámbito estatal y autonómico, el 8% más que en 2004.

Nuevamente, las series estadounidenses fueron las más programadas: el 54% del total, seguidas de las españolas (19%) y de las europeas (5%).

Según los últimos datos del estudio, los títulos más vistos en los primeros meses de 2006 fueron "Aquí no hay quien viva" y "Los Serrano", aunque también destacan "7 vidas" "C.S.I", "C.S.I Miami" y "Pasión de gavilanes".

El informe también destaca el "discreto rendimiento de las series españolas estrenadas en ese periodo" y el éxito del título estadounidense "House", en Cuatro, "la serie revelación del primer trimestre de 2006".

Las cadenas favoritas

Las cadenas de ámbito nacional más vistas en 2005 fueron Telecinco (22,3 por ciento de cuota de pantalla), Antena 3 (21,3) y TVE-1 (19,6), mientras que en el ámbito autonómico destacaron Canal Sur (3,9 por ciento), TV3 (3,4) y Telemadrid (2,2).

El informe también señala que se ha producido un aumento del consumo de cadenas temáticas como Calle 13 (4,6 por ciento), AXN (4,2), Cartoon Network (4) y Canal Hollywood (3,9).

Respecto a los programas del corazón, Fernando González precisó que "no los ven tantas personas como dicen" porque, aunque tengan una audiencia muy alta, "suelen programarse en una franja horaria muy determinada -fundamentalmente la sobremesa-, en la que realmente hay poca gente viendo la televisión".

¿Vemos mucho la televisión?

Además, el estudio explica que el consumo medio de televisión en España sobrepasa la media europea de 217 minutos.

En lo que el ránking mundial de consumo televisivo, ocupamos el puesto número 21, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana las comunidades que más ven la televisión.

No obstante, según explicó el catedrático y coautor del estudio, Emilio García, en España "no se consume tanta televisión como se cree, porque hay muchos sectores de la población que casi no la ven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento