Castilla y León envía a Madrid un Estatuto "respetuoso" con la Constitución

Las Cortes de Castilla y León han aprobado con los votos del PP y el PSOE la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, que ahora será enviada al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

Introduce como principales novedades la asunción de competencias sobre el río Duero y la definición de la región como una "Comunidad histórica".

El único voto en contra fue el del procurador leonesista del Grupo Mixto Joaquín Otero.

La aprobación de la tercera reforma fue saludada con un sonoro aplauso de procuradores, miembros del Gobierno, diputados y senadores, Mesa de las Cortes e invitados, todos ellos puestos en pie.

La reforma refuerza las señas de identidad con la definición de Castilla y León como comunidad histórica y cultural, su papel en la configuración de España y el descubrimiento de América.

También se reconoce la lengua y su patrimonio y se refleja, por primera vez, que el 23 de abril es la Fiesta de la Comunidad.

El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente.

Las competencias sobre seguridad se amplían con la posibilidad de crear, mediante una Ley, el Cuerpo de Policía de Castilla y León.

El Duero

La Comunidad tendrá competencia exclusiva sobre el río Duero cuando las aguas discurran por su territorio, en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos.

Esta fórmula, según el PP y el PSOE, es constitucional, porque reconoce el papel del Estado y satisface una reivindicación histórica de Castilla y León, como es la gestión en exclusiva de la Cuenca del Duero.

Constitucional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho que el texto aprobado contribuye a un "Estado posible" lejos de los "abusos" planteados por otras autonomías.

Herrera afirmó que la reforma se compromete con una España "única e indivisible", basada en la Constitución y garante de un "Estado posible" que sea un "instrumento eficaz" para lograr "la igualdad y solidaridad entre todas las comunidades".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Villalba, ha destacado que la Comunidad ha apostado por una reforma desde el acuerdo y el respeto a la Constitución. "Es una puerta abierta al futuro: con más derechos para los ciudadanos, más autogobierno y más protección para los ciudadanos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento