La Junta de Andalucía presentará este jueves día 11 en Sevilla el Pacto por la Cultura en Andalucía, una iniciativa que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, enmarca en el Pacto por Andalucía que viene promoviendo, y que, según ha explicado en ocasiones anteriores, pretende convertir al sector cultural de la comunidad en "un motor económico de primera magnitud".

Fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte han confirmado a Europa Press que, como ha adelantado este domingo la Cadena SER, el acto de presentación de este pacto se desarrollará este próximo jueves día 11 a las 19,00 horas en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ubicada en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

A este evento están invitados tanto asociaciones profesionales como representantes de los distintos sectores de la cultura andaluza, entre ellos, la industria del libro, las artes escénicas, el flamenco, la pintura o la música.

Ya el pasado 24 de enero, el presidente andaluz anunció en una entrevista televisiva que este pacto se encontraba "muy avanzado", algo que vino a ratificar unas semanas después, el 9 de febrero, cuando publicó una entrada en su blog personal en la que detallaba los objetivos que marcaba para esta iniciativa.

Así, en ese artículo, titulado 'La cultura como motor económico' y consultado por Europa Press, Griñán señala que el Pacto por la Cultura andaluza se plantea "movilizar a todos los agentes creativos, a todos los agentes de las distintas disciplinas, y hacer de este sector un motor económico de primera magnitud".

Para el jefe del Ejecutivo regional, la "milenaria" cultura andaluza "ha sabido hacer suyas diferentes tendencias a través de los siglos, ha sido capaz de crear y de innovar, y ha recibido con justicia múltiples premios y reconocimientos".

Además, Griñán abogaba ya en dicha entrada por situar a la cultura "en los parques tecnológicos de la misma manera que lo están la investigación o las universidades", desde el convencimiento de que los valores de la cultura andaluza son "cualidades importantísimas también para el crecimiento económico y la creación de empleo", así como de que "es el momento de dar un impulso decisivo" a este sector.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.