El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha manifestado este domingo que la decisión sobre quién será el próximo coordinador general de IULV-CA se tomará el 15 de junio, día en que se celebra la XIX Asamblea de la federación, señalando que "no toca hablar de eso ahora".

De este modo se ha pronunciado el dirigente del PCA en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde la formación ha reunido a su Comité Central este domingo para abordar el proceso asambleario de IULV-CA previsto para junio.

Según indicaban a Europa Press fuentes del PCA, en esta cita estaba previsto que la formación buscase una posición conjunta de cara a la renovación de Diego Valderas al frente de IULV-CA, siendo la propuesta de Antonio Maíllo, responsable de Política Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, la que más apoyos despierta dentro de la formación.

No obstante, Mariscal ha rehusado pronunciarse sobre esta cuestión antes del comienzo del comité. "No es que no me moje, es que no toca hablar de eso ahora", ha aseverado, señalando que desde el PCA "vamos a hablar de política, vamos a hablar con mucha gente y a recoger muchas propuestas, y sólo al final decidiremos quién coordinará IULV-CA, y eso pasará el 15 de junio de 2013".

Mariscal ha manifestado que el objetivo principal de esta reunión es la de contribuir desde el PCA al "éxito" de la Asamblea de IULV-CA, confiando en que lo será "cuando nos centremos en el debate político y en la reflexión sobre las tareas que como izquierda alternativa tenemos por delante en los próximos años".

Asimismo, ha señalado que también se tratará posteriormente "cómo se conforman los equipos y la participación de territorios en esa revolución que queremos hacer en la calle" y que quiera ser "organizativa y política desde una fuerza como IULV-CA, que se consolida referente político de las luchas que se están produciendo en la calle pero aspira a muchas más cotas de poder en función de conexión con su programa".

Según han indicado a Europa Press fuentes del PCA, la propuesta de Antonio Maíllo, responsable de Política Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, es la que más apoyos despierta dentro de la formación para la sucesión de Valderas, después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya rehusado optar a dicha responsabilidad.

Las fuentes señalaban que la propuesta de Maíllo cuenta con un "apoyo bastante mayoritario" en el seno del partido, por lo que no se descarta que se pueda lograr la "unanimidad" durante la reunión del Comité Central del PCA, aunque señalaban que dicho órgano no aprobará este domingo ninguna propuesta formal en torno a la candidatura, algo que podría producirse "más adelante".

Consulta aquí más noticias de Málaga.