Luxemburgo está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario

  • "Ahora no nos negamos estrictamente al intercambio automático de información, contrariamente a nuestro proceder anterior", explica el ministro de Finanzas.
  • Esto implica comunicar a las autoridades fiscales del país de origen los intereses derivados de los depósitos en Luxemburgo de ciudadanos extranjeros.
  • Según las últimas revelaciones periodísticas, existen datos concretos de unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales repartidos por 170 países.
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.
VALDRIN XHEMAJ / EFE / ARCHIVO
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.

Luxemburgo está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario y a cooperar más estrechamente en materia de intercambio de información internacional, afirmó este domingo su ministro de Finanzas, Luc Frieden.

"La tendencia internacional contempla el intercambio automático de información. Ahora no nos negamos estrictamente a ello, contrariamente a nuestro proceder anterior", añade el ministro, en declaraciones al dominical alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Ese flujo automático de información implica comunicar a las autoridades fiscales del país de origen los intereses derivados de los depósitos en Luxemburgo de ciudadanos extranjeros.

Según Frieden, el propósito de su gobierno no es proteger a los clientes de la banca que simplemente quieren "ahorrarse impuestos" en su país de origen.

Alemania tiene pendiente de ratificación un acuerdo en materia de intercambio fiscal con Suiza, tras largas negociaciones y también destinado a impedir la evasión fiscal hacia ese país.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es defensor acérrimo de estos acuerdos bilaterales, por encima de los recelos de sus socios de gobierno liberales.

Revelaciones sobre los paraísos fiscales

Las recientes revelaciones periodísticas acerca de los depósitos en paraísos fiscales de todo el mundo ha acentuado la presión de Schäuble por avanzar hacia un intercambio efectivo de información en la lucha contra la evasión fiscal.

El número de usuarios de paraísos fiscales internacionales desde Alemania supera los 100.000, afirma en su último número la revista Focus, tras salir a relucir las informaciones recabadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con ese medio, entre los usuarios con residencia en el país que evaden así sus impuestos están desde millonarios a jubilados alemanes, pero también magnates rusos o árabes que manejan desde Alemania sus negocios.

Las informaciones de Focus siguen a las revelaciones, difundidas esta semana por medios de todo el mundo, según las cuales existen datos concretos de unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales repartidos por 170 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento