Baleares suministró 34 córneas en 2012 a otras Comunidades Autónomas y se consolidó como "referente" en la donación e implante, tras Catalunya, realizando, además, el mayor número de implantes de la historia de las Islas de este tejido ocular (102), y de tejido osteotendinoso (299).

El director técnico del Banc de Teixits, el doctor Antoni Gayà, explicó que "la lista de espera de córneas es prácticamente inexistente y se está atendiendo sobre la marcha" e incidió en que "tanto para córneas como para tejido osteotendinoso, Baleares se encuentra en una situación de autosuficiencia".

Según señaló en la presentación de la Memoria 2012 del Banc de Sang i Teixits, que tuvo lugar este jueves, la "situación en córneas es tan favorable que se puede atender a la población de Baleares y además se pueden suministrar córneas a otras comunidades autónomas".

En este sentido, explicó que se suministraron un total de 34 córneas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Asimismo, el Banc de Teixits consiguió el año pasado 179 córneas, gracias a los donantes y se realizaron un total de 102 implantes.

Respecto al banco de tejido osteotendinoso, debido a la donación de órganos y tejidos se consiguieron 330 piezas del mismo y 299 pacientes recibieron un injerto óseo.