El Grupo Parlamentario Socialista, llevará este martes junto al Grupo Nacionalista al pleno del Parlamento canario una iniciativa para "bloquear" la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en las islas.

De esta manera, la propuesta reclama al Gobierno de España que acelere el traspaso a las islas de las competencias de ejecución sobre los aeropuertos de interés general del archipiélago cuando no se reserve la gestión directa, "situación que se daría en el caso de que tuviera lugar una privatización de AENA".

La proposición no de ley insta a Madrid a convocar una reunión de la Comisión de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para poner en marcha este proceso, contemplado en el Estatuto de Autonomía, informó el PSOE en un comunicado.

La propuesta recoge, además, una petición al Ejecutivo central para que introduzca "las modificaciones normativas precisas" que permitan implantar, de manera transitoria y hasta que se haga efectiva la transferencia competencial, un modelo de cogestión de los aeropuertos que implique a las administraciones regionales y locales.

Según recogen los grupos socialista y nacionalista en su iniciativa, el sistema aeroportuario canario "es esencial para la cohesión territorial, social y económica de esta comunidad autónoma", hecho que hace "imprescindible" la participación de las distintas administraciones canarias en la toma de decisiones sobre su gestión.

Con todo, el objetivo es garantizar que los aeropuertos "sirven adecuadamente a los intereses generales de Canarias y contribuyen a su desarrollo social y económico".