El cardenal Cañizares visita este viernes Foro Nueva Murcia en vísperas de la audiencia del Papa Francisco con Rajoy

"Dios nos ha regalado un Papa de los pobres", ha asegurado el cardenal primado de España Antonio Cañizares, quien será el encargado de inaugurar el segundo ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia el próximo viernes 12 de abril, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

"Dios nos ha regalado un Papa de los pobres", ha asegurado el cardenal primado de España Antonio Cañizares, quien será el encargado de inaugurar el segundo ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia el próximo viernes 12 de abril, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El cardenal -uno de los cinco purpurados españoles con derecho a voto en el Cónclave del que salió elegido el Papa Francisco- será el protagonista del almuerzo-coloquio que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia y al que asistirán cerca de doscientos invitados, representantes de los sectores económico, social, político y eclesiástico de la Región.

La figura del nuevo Pontífice y las relaciones Iglesia-Estado centrarán la intervención en FNM de Antonio Cañizares, quien visitará Foro Nueva Murcia en vísperas del viaje de Mariano Rajoy a Roma para ser recibido el 15 de abril por el Papa Francisco, quien estrena con el presidente español sus audiencias con dirigentes europeos.

Esta también será la primera audiencia de Rajoy con un Papa en Roma desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, ya que no tuvo ningún encuentro en el Vaticano con el anterior Pontífice, Benedicto XVI. En la audiencia, Rajoy reiterará a Jorge Mario Bergoglio la invitación de que visite España y su deseo de mantener las relaciones entre España y el Vaticano sobre la base de "profundos valores compartidos como la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia".

Cañizares hablará en Foro Nueva Murcia sobre lo que se espera de este encuentro en Roma y, cómo no, sobre la figura del nuevo Pontífice. Ya antes de iniciarse el Cónclave dijo esperar "un Papa sencillo y valiente para no echarse atrás en los duros trabajos del Evangelio".

El cardenal no ha visto defraudadas sus expectativas, ya que está convencido de que el papa Francisco "es un hombre de Dios, un hombre de fe, que ama con pasión a la Iglesia y desea una Iglesia renovada y santa; una persona humilde y sencilla; una persona que vive la pobreza y ama a los pobres y está con ellos y a favor de ellos. Una persona libre".

"llevará a cabo las reformas necesarias"

Cañizares conoce bien el Vaticano por dentro y ha tenido trato con el nuevo Papa como miembro de la Congregación de Culto Divino de la que él es prefecto, destacando "su trato cordial y exquisito, y su cercanía". Asimismo, considera que la "sencillez y la humildad" del Papa Francisco "no están reñidas con la firmeza, ya que "su amor y entrega a los más pobres, no es concebible sin la firmeza de la verdad que nos hace libres".

Respecto a las reformas que introducirá el Pontífice, Cañizares dice que "el Papa conoce muy bien la Iglesia. Llevará a cabo las reformas y la renovación necesarias en las personas y en la Curia, no me cabe la menor duda, para que se transparente cada día más el rostro de una Iglesia que recibe la luz de Jesucristo; una Curia que sea reflejo de servicio, de misericordia, de las bienaventuranzas, que toda ella esté al servicio de la evangelización y sea transparencia".

El cardenal nació en 1945 en Utiel (Valencia). Doctor en Teología con especialización en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), fue ordenado sacerdote en 1970 y empezó su ministerio pastoral como coadjutor parroquial, capellán y párroco. En 1992 fue nombrado por Juan Pablo II obispo de Ávila.

En la Conferencia Episcopal Española, ha sido miembro de varios cuerpos y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Episcopal de Educación, así como vicepresidente del Episcopado Español de 2005 a 2008.

Desde 1995 es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y contribuyó a la compilación de la edición en lengua española del Catecismo de la Iglesia Católica. Igualmente, fundó la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Cañizares fue nombrado en 1996 arzobispo de Granada, archidiócesis en la que promovió obras sociales -como la residencia para ancianos con hijos con discapacidad 'Oasis'- y donde creó una fundación para desempleados y otra para drogodependientes.

Fue administrador apostólico de la diócesis de Cartagena de enero a octubre de 1998. En 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España. Cañizares fue proclamado cardenal por Benedicto XVI en 2006 con el título de San Pancrazio y el 9 de diciembre de 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El papa que "marcará un estilo"

Otros cuatro cardenales españoles, junto a Cañizares, tuvieron derecho a voto en el cónclave que eligió al nuevo Papa. Uno de ellos, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha destacado que el Papa Francisco "quiere enseñarnos y animarnos a vivir como San Francisco de Asís", quien "vivió entregado al Señor y al amor a Cristo con el corazón abierto".

Por su parte, el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha asegurado que "da la sensación de que fuera Papa toda la vida, con una gran naturalidad, ¡como si no hubiera pasado nada!". Dice que los últimos Cónclaves demuestran que el Espíritu Santo conduce a su Iglesia para dar en cada momento el Papa adecuado.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha considerado que el Papa Francisco "marcará un estilo con su amor a la pobreza", ya que su forma de actuar "tiene un poder de testimonio y de imitación por parte de los demás miembros de la Iglesia".

Finalmente, el arcipreste de la romana basílica de Santa María la Mayor y vicecamarlengo de la Cámara Apostólica, Santos Abril y Castelló, está convencido de que el nuevo Pontífice "va a hacer mucho bien a la Iglesia porque tiene todas las cualidades y es un gran hombre de Dios y de los hombres".

Nueva etapa de fnm

Con la intervención del cardenal Antonio Cañizares se inicia una nueva e ilusionante etapa en Foro Nueva Murcia, cuyo objetivo seguirá siendo ofrecer en la Región un espacio libre y plural para el debate de ideas.

Para ello, FNM volverá a reunir a las empresas más influyentes de la Región de Murcia con las personalidades políticas, empresariales y sociales nacionales e internacionales más relevantes.

El primer ciclo de conferencias de FNM contó con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el comisario europeo Johannes Hahn junto con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente de Gobierno, José María Aznar; el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque; el ex ministro Jordi Sevilla; y el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento