El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado que si alguna de las once empresas sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia por pertenecer supuestamente a lo que se ha denominado 'cartel del asfalto' "la ha liado de verdad, que pague con el peso de la ley".

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha opinado que la sanción, que Competencia cifra en 16,5 millones de euros, "va a afectar" a la pérdida de empleo pero ha recordado que, dado que ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, ha apuntado a que "hay que respetar" y "confiar" en la Justicia.

"Que se haga Justicia", ha afirmado el titular de Obras Públicas, quien ha asegurado que "lo único que sabe" respecto al asunto, que corresponde a periodos anteriores -Competencia cree acreditada la existencia de diversos acuerdos anticompetitivos entre 1998 y abril de 2011 que han afectado a más de 900 obras en la región— es que ahora en las adjudicaciones, el Gobierno de Cantabria está consiguiendo "bajas muy importantes", tanto de obras como de servicios.

Ha insistido en que las adjudicaciones se están haciendo "con total y absoluta transparencia", entrando en competencia no dos, ni tres ni cinco empresas, sino el mayor número de empresas posibles.

Las empresas sancionadas por Competencia por pertenecer a lo que se ha denominado como el cartel del asfalto son Servicios y Obras del Norte (Senor), con una suma de 4,4 millones de euros; a SIEC, con 3,82 millones; Emilio Bolado (2,56 millones de euros); Acansa, del grupo Emilio Bolado (307.728 euros); Ascan (2,29 millones de euros), Arruti Santander (1,46 millones de euros), Asfin Cantabria (595.600 euros), Cuevas Gestión de Obras (335.030 euros), Hermanos Torres Roiz (555.670 euros), INOR (86.080 euros) y Construboc 2002 (129.050 euros).

Subvenciones para infraestructuras municipales

En la entrevista, Rodríguez Argüeso ha defendido el plan de infraestructuras municipales presentado el pasado viernes por el Gobierno de Cantabria, que invertirá en él 64,2 millones de euros, y ha rechazado las comparaciones con el Plan E que llevó a cabo el Gobierno de España del PSOE pues, a su juicio, "no tiene nada que ver" y es "justo lo contrario".

Según ha subrayado, mientras que, en su opinión, con el Plan E "la cosa era el gastar el dinero" y "daba igual" si las obras eran necesarias o no, el del plan del actual Gobierno de Cantabria tiene "máxima responsabilidad" y busca la cooperación entre la Administración autonómica y la local para "remover recursos" para hacer "obras necesarias", "útiles", "con racionalidad en el gasto y que apuesten por la eficiencia", criterios que son los que se valoran.

Ha opinado que con el plan presentado el viernes se van a hacer sólo las obras que los ayuntamientos consideran "necesarias", algo que, a su juicio, se garantiza con el hecho de que los ayuntamientos tengan que poner el 20 por ciento de los recursos, algo que no ocurría con el Plan E.

Además, ha mantenido que con el Plan E se llevaron a cabo los proyectos "deprisa y corriendo", algo que la orden de ayudas aprobada por el Ejecutivo regional pretende evitar al advertir de que el no se financiará nada por parte del Gobierno de los modificados que se realicen tras la adjudicación de la obra.

"Por lo tanto, si alguien no ha hecho bien el proyecto o hace una modificacion de la adjudicación al alza tendrá que asumirlo el propio ayuntamiento", ha recalcado Rodríguez Argüeso, quien también ha destacado que se trata de una orden de concurrencia competitiva abierta a los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma y "beneficia a todos por igual".

Para el consejero, estos son los "pasos de seriedad y responsabilidad" que deben empezar a dar los gobiernos.

Con este plan se pretende reactivar el sector de la construcción, uno, según ha lamentado Rodríguez Argüeso, de los que más desempleo está creando —los sindicatos hablan de 26.000 puestos de trabajos perdidos desde el inicio de la crisis— entre personas sin mucha cualificación profesional para incorporarse a otras actividades.

"reestructuración total" de la construcción

Ante esta situación, el consejero cree que el sector debe sufrir una "reestructuración total para adaptarse al futuro".

Además, ha opinado que en los últimos años hubo un "diarrea en inversión pública" en materia de infraestructuras que llevó en los últimos años que llevó al sector a "mucha gente" y empresas que "nunca había estado".

En este sentido, ha opinado que habido empresas "muy responsables" y "otras menos", si bien ha defendido que "seguro" que estas últimas "están pagando antes las consecuencias".

Ha reconocido que actualmente la cuentas del Gobierno de Cantabria y de España no permiten en estos momentos invertir en infraestructuras lo que se invirtió durante años y ha advertido de que "van a pasar años" hasta poder recuperar ese nivel de inversión, que —ha dicho— en algunos casos era "totalmente excesivo".

VIVIENDA

En la entrevista, Rodríguez Argüeso también se ha referido a otra de sus áreas de competencia, la vivienda, un área en el que, en la actual coyuntura económica, hay que "luchar" sobre todo para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella.

Además, el consejero ha defendido que hay que "apostar" por el alquiler y la rehabilitación, algo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Cantabria con medidas como, entre otras, las desgravaciones del 15% en las rehabilitaciones.

También, ha resaltado la labor del Ejecutivo regional para intentar agilizar los planes de ordenación urbana; las modificaciones de la Ley del Suelo, entre otras las referentes a las viviendas unifamiliares en suelo rústico.

"Estamso tomando todas las medidas que con esta situación economica puedan mover el sector", ha asegurado Rodríguez Argüeso, quien, sin embargo, ha señalado que lo que se "necesita", en su opinión, son reformas "profundas" y "estructurales" para garantizar un "futuro sostenible" en la edificación y en la construcción.

Sin embargo, ha advertido de que estas "tardan" en dar sus réditos y también en llevarse a cabo por su "complejidad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.