El órgano coordinador del Inuncaex ha desactivado en su totalidad el Plan de emergencia ante inundaciones que llevaba activado en su nivel 1 desde el pasado jueves a mediodía.

La decisión de desactivación se toma ante la "desaparición" de las condiciones climatológicas e hidrográficas adversas, según explica en nota de prensa el Gobierno extremeño.

En este sentido, señala que los datos ofrecidos por Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en las últimas horas y el "descenso considerable" de los caudales de ríos y arroyos, así como la "ausencia" de alertas meteorológicas son considerados como las "principales variables" para "desactivar" el "nivel básico de emergencias".

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico resalta la "ausencia" de llamadas relacionadas con inundaciones al 112 desde el inicio de la jornada del viernes. En este sentido, indica que desde el Centro Coordinador sólo se han atendido "algunas" llamadas de ganaderos solicitando información sobre la forma de hacer llegar alimentos a sus animales. Estas llamadas han sido derivadas a la CHG, la cual según la Administración regional "se ha ocupado de atenderlas".

Respecto de la situación de carreteras, badenes y caminos, el Ejecutivo extremeño señala que siguen cortadas al tráfico la EX-106 entre Miajadas y Don Benito y la EX-322 entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer. Además, apunta que ya se ha abierto al tráfico el badén de Talavera la Real y que continúa cerrado el de Torremayor.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.